14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El negocio de Irlanda Jerez, presa política del régimen de Daniel Ortega, desalojado por la Policía Orteguista este sábado. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUIA

El negocio de Irlanda Jerez, presa política del régimen de Daniel Ortega, desalojado por la Policía Orteguista este sábado. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUIA

Policía Orteguista desaloja el tramo en el Mercado Oriental de la presa política Irlanda Jerez

La Policía Orteguista argumentó que hay una orden de desalojo, pero no mostraron ningún documento que confirmará versión de los oficiales.

La Policía Orteguista (PO) desalojó la mañana de este sábado la tienda de la presa política, Irlanda Jerez, en el Mercado Oriental y un negocio contiguo que pertenece a Richard Talavera, ex pareja de Jerez, situación que tomó por sorpresa a los comerciantes del lugar ya que al momento del desalojo no había ninguna persona encargada de estos negocios, por lo que inicialmente creyeron que se trataba de un saqueo.

Le Puede Interesar: CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016.

Daniel Esquivel, quien es pareja de Jerez, explicó que cuando la familia de Irlanda fue alertada de lo que estaba pasando se trasladaron al lugar, ahí la PO les dijo que hay una orden de desalojo, pero no les mostraron ningún documento. Fue hasta que finalizó el desalojo que el juez ejecutor les mostró la sentencia judicial.

Irlanda Jerez
A la familia de Irlanda Jerez no les permiten pasar al negocio. Desconocidos están sacando la mercadería. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUÍA

“A las 6:00 de la mañana fuimos informados de que estaban saqueando la tienda, en realidad no era un saqueo.  Fue que vino la Policía violentó (cortó) los candados junto con un juez ejecutor -quien no tiene que trabajar los fin de semana- y estaban sacando las cosas de la tienda. Hay una orden de desalojo a la tienda contigua, del señor Richard Talavera, ex esposo de Irlanda Jerez, pero son dos propiedades diferentes”, dijo Esquivel.

Lea También: Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental. 

Durante el desalojo la PO cercó el perímetro de los negocios y un grupo de personas que llegaron con el juez ejecutor trasladaron la mercadería hasta un parqueo que pertenece a Jerez. Después del medio día ambos negocios fueron clausurados, pero la abogada Amparo Rivera, quien fue contratada por los parientes de Richard Talavera, informó que una parte de la mercadería todavía está en el interior del inmueble y será retirada el día martes.

“Lo que pasa es que a mí hasta el momento que se estaba ejecutando el desalojo me llamaron para que viniera a ver la situación, más que todo en relación a la diligencia que se estaba realizando, el abogado que estaba llevando este caso yo no lo conozco, a mí me llamaron hasta hoy”, dijo Rivera.

Mientras tanto el abogado de la víctima, Roberto José Cruz, quien dijo no estar autorizado para revelar el nombre de su cliente, manifestó que la orden de desalojo se dio por un litigio de propiedad que tiene varios años y que antes de ese litigio la propiedad estaba registrada únicamente a nombre de Richard Talavera, ex pareja de Jerez.

El desalojo “es por un juicio que se ganó desde el año 2015, es en contra de Richard Talavera y cualquier persona que se haya encontrado en el lugar. Las dos tiendas, es un solo registro que hay en el registro de la propiedad. Hubo un litigio (por esa propiedad), ya hay una sentencia firme y ya ellos están claros”, expresó Cruz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí