El Ayuntamiento de Granada en España llamó al régimen orteguista a frenar represión



El Ayuntamiento de Granada en España llamó al régimen orteguista a frenar represión

En el pronunciamiento se llamó al régimen orteguista a “la desarticulación de los grupos parapoliciales"

27/10/2018
Ayuntamiento de Granada, Nicaragua

El ayuntamiento de Granada, donde se aprobó una moción en el caso de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

El pleno municipal del Ayuntamiento de Granada, en España, aprobó este viernes una moción de solidaridad firmada por los partidos PSOE, PP, Ciudadanos, Vamos Granada y No Adscrita, con el pueblo nicaragüense “ante la grave crisis de violación de los derechos humanos” por parte del régimen de Daniel Ortega que deja más de quinientos muertos, según organismos de derechos humanos.

La moción fue leída por el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, y en la misma se llamó al régimen orteguista a restablecer “el Diálogo Nacional que lleve a la restitución de la democracia” en Nicaragua.

El concejal Oliver expresó que el pronunciamiento responde a que “la situación que está viviendo el pueblo de Nicaragua es de extrema gravedad” al denunciar que “las protestas masivas son brutalmente atacadas por el gobierno de este país”.

Lea además: Giei propone crear una fiscalía especial para investigar los crímenes en Nicaragua 

Quien no apoyó la moción fue el partido Izquierda Unida.  Sin embargo en el pronunciamiento el Ayuntamiento de Granada expresa “una profunda preocupación ante la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua, principalmente el derecho a la vida, y los derechos de expresión y manifestación”.

Se llamó al régimen orteguista a “la desarticulación de los grupos parapoliciales, la protección de los derechos fundamentales de las personas amenazadas” y a que colabore con la comunidad internacional para que se investiguen los hechos acontecidos desde abril.

Puede interesarle: España afirma su disposición de fungir como mediador en el diálogo en Nicaragua

Nicas presentes

El pronunciamiento del Ayuntamiento de la ciudad de Granada se dio luego de la reunión de los grupos municipales con la comunidad nicaragüense residente en Granada, y que fue solicitada por el periodista y escritor español vinculado con Nicaragua, Daniel Rodríguez Moya.

Lea también: Expresidentes tildan de “estados criminales” a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Al pleno municipal asistieron los miembros de la Caravana Internacional de Solidaridad con Nicaragua, Yerling Aguilera, Jessica Cisneros y Jimmy Gómez. En representación de la comunidad nicaragüense en la ciudad española asistió Patricia Flakoll Alegría, hija de la ya fallecida poeta Claribel Alegría.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x