14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ayuntamiento de Granada, Nicaragua

El ayuntamiento de Granada, donde se aprobó una moción en el caso de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

El Ayuntamiento de Granada en España llamó al régimen orteguista a frenar represión

En el pronunciamiento se llamó al régimen orteguista a “la desarticulación de los grupos parapoliciales"

El pleno municipal del Ayuntamiento de Granada, en España, aprobó este viernes una moción de solidaridad firmada por los partidos PSOE, PP, Ciudadanos, Vamos Granada y No Adscrita, con el pueblo nicaragüense “ante la grave crisis de violación de los derechos humanos” por parte del régimen de Daniel Ortega que deja más de quinientos muertos, según organismos de derechos humanos.

La moción fue leída por el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, y en la misma se llamó al régimen orteguista a restablecer “el Diálogo Nacional que lleve a la restitución de la democracia” en Nicaragua.

El concejal Oliver expresó que el pronunciamiento responde a que “la situación que está viviendo el pueblo de Nicaragua es de extrema gravedad” al denunciar que “las protestas masivas son brutalmente atacadas por el gobierno de este país”.

Lea además: Giei propone crear una fiscalía especial para investigar los crímenes en Nicaragua 

Quien no apoyó la moción fue el partido Izquierda Unida.  Sin embargo en el pronunciamiento el Ayuntamiento de Granada expresa “una profunda preocupación ante la vulneración de los derechos humanos en Nicaragua, principalmente el derecho a la vida, y los derechos de expresión y manifestación”.

Se llamó al régimen orteguista a “la desarticulación de los grupos parapoliciales, la protección de los derechos fundamentales de las personas amenazadas” y a que colabore con la comunidad internacional para que se investiguen los hechos acontecidos desde abril.

Puede interesarle: España afirma su disposición de fungir como mediador en el diálogo en Nicaragua

Nicas presentes

El pronunciamiento del Ayuntamiento de la ciudad de Granada se dio luego de la reunión de los grupos municipales con la comunidad nicaragüense residente en Granada, y que fue solicitada por el periodista y escritor español vinculado con Nicaragua, Daniel Rodríguez Moya.

Lea también: Expresidentes tildan de “estados criminales” a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Al pleno municipal asistieron los miembros de la Caravana Internacional de Solidaridad con Nicaragua, Yerling Aguilera, Jessica Cisneros y Jimmy Gómez. En representación de la comunidad nicaragüense en la ciudad española asistió Patricia Flakoll Alegría, hija de la ya fallecida poeta Claribel Alegría.

Política Daniel Ortega España Granada Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí