Henry Ruiz: Daniel Ortega se «vuelve a equivocar» al atacar a la Iglesia Católica

Henry Ruiz sostiene que la campaña de desprestigio pretende silenciar al prelado, pero también dividir a la Conferencia Episcopal para debilitar el respaldo que les expresa la mayoría de los ciudadanos

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aunque Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial del país, borró los comentarios en sus redes sociales en los que calificó de “golpista asesino” al Obispo Silvio Báez, la campaña sucia de la dictadura contra la Iglesia católica fue rechazada por disidentes del Frente Sandinista y otros sectores del país.

La lectura del excomandante sandinista Henry Ruiz es que la campaña de desprestigio pretende silenciar al prelado, pero también dividir a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para debilitar el respaldo que les expresa la mayoría de los ciudadanos.

“Esta ya es una lucha que ha alcanzado niveles esquizofrénicos. Se ataca la cultura y todo lo bueno a lo que se llama adversario– a los ojos de ellos– y lo hacen porque hasta quienes no somos practicantes religiosos vemos a esta Iglesia católica con regocijo, porque está al lado del pueblo en su momento más difícil”, opinó Ruiz.

Lea además: Hijos de Daniel Ortega en campaña sucia contra Obispo Silvio Báez

Desde abril pasado, el régimen de Ortega reprime a la población que ha demandado en las calles democracia y justicia para las víctimas de la masacre perpetrada por el orteguismo.

Esta semana la dictadura incrementó la campaña de desprestigio contra Báez al quererlo vincular con un supuesto golpe de Estado, debido a que el prelado católico mantiene su crítica por todos los crímenes cometidos contra las protestas cívicas que iniciaron en abril.

El ataque se basa en unos audios hechos públicos por miembros de la comunidad eclesial de base San Pablo Apóstol en Managua, en los que se escucha a monseñor Báez expresarse a favor de la unidad de los sectores y de las elecciones como salida a la crisis causada por la represión contra el pueblo.

Puede leer: Dictadura orteguista detrás de las amenazas al obispo Silvio Báez

La campaña es dirigida por Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo quienes desde las redes sociales insultan al obispo carmelita, y como parte de la estrategia intentan poner en su contra al cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua.

Ruiz, quien fue uno de los nueve miembros de la dirección nacional del FSLN en los años ochenta, afirmó que esa estrategia por dividir a la CEN “es una vieja táctica del caudillo quien lee en la Iglesia católica una competencia”.

“Esa estrategia política le fracasó antes y ahora se vuelve a equivocar el tirano”, dijo Ruiz.

Ciudadanos dan su apoyo a los obispos

Ciudadanos agrupados en movimientos de la sociedad civil y organizaciones promotoras de los derechos humanos, leyeron este viernes una carta de apoyo a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), en especial por monseñor, Silvio José Báez, a quien el orteguismo le ha montando una campaña de desprestigio para hacerlo verlo como “golpista”.

También lea: Estados Unidos advierte al régimen orteguista de que la Iglesia debe ser protegida, no atacada

“Señores obispos los laicos de Nicaragua están con ustedes. Cuenten siempre con nuestro apoyo”, dijo Carlos Martínez, quien leyó el pronunciamiento en las afueras de la oficina del Episcopado en Managua.

A través de las redes sociales, también los movimientos de autoconvocados están llamando a que la gente acuda el domingo a las parroquias vestidos de azul y blanco en apoyo a los obispos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: