14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía/Jaime Zúñiga

La muerte y la doncella: una obra que “busca crear conciencia sobre crisis en Nicaragua”

Con libreto del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, este drama que cuestiona a los dictadores y su sistema de torturas se estrenará en el Festival de Teatro de Bangkok en noviembre

El thriller La muerte y la doncella, del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, será puesto en escena por la Compañía de Teatro Peel the Limelight en el Festival de Teatro de Bangkok en noviembre y “buscará crear conciencia sobre la crisis de los derechos humanos en Nicaragua”, explicó el teatrista nicaragüense Jaime Zúñiga.

Los fondos recaudados serán destinados a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica y Guatemala, que huyen de la represión, persecución y el desempleo masivo.

Organizaciones humanitarias del país e internacionales han registrado más de treinta mil nicaragüenses refugiados; asimismo contabilizan entre 325 y 528 muertos desde que iniciaron las protestas contra las medidas  dictatoriales Daniel Ortega en abril pasado. Por su lado, el  Gobierno se refiere a las protestas como “golpe de Estado” y solo reconoce a 199 víctimas.

Lea también: Chile aún no se desprende del legado del régimen de Augusto Pinochet

Elenco y libreto

El elenco teatral dirigido por el estadounidense Peter O’Neill (cofundador y director artístico de Peel the Limelight), está formado por la actriz tailandesa Kelly B Jones, el actor británico James Laver y Zúñiga, quien es además cofundador y productor ejecutivo de la compañía.

Su libreto centra su mirada teatral en los acontecimientos políticos de Chile durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet. Sus tensas escenas revelan “una delgada línea entre la venganza y la reconciliación en las postrimerías de un régimen totalitario”, explicó el teatrista.

LA PRENSA/Cortesía/Jaime Zúñiga

Atrocidades de la dictadura de Pinochet

Paulina Salas es una exprisionera política, víctima de violación y torturas en uno de los infames centros de detención; en tanto, su esposo Gerardo Escobar es nominado para presidir una comisión de derechos humanos que investigará las atrocidades cometidas por la dictadura, ahora que el país retorna a la democracia, esboza Zúñiga forma parte del drama.

Ambos personajes viajan a su casa de playa e inesperadamente reciben la visita del doctor  Roberto Miranda, un buen samaritano que se detuvo a asistir a Gerardo cuando su carro se averió en la carrera.

Este sorpresivo encuentro es para Paulina revelador, ya que al escuchar la voz del doctor le recuerda la del hombre que la torturó y que le mantuvo los ojos vendados, reveló Zúñiga es parte de oscura historia de la dictadura de Pinochet.

Lea además: La exposición Look! – Ilustración alemana actual, muestra trazos de fantasía y escenarios lúdicos 

LA PRENSA/Cortesía/Jaime Zúñiga

En cartelera

La obra de teatro de terror político La muerte y la doncella, escrita por el chileno Ariel Dorfman, se preestrenará el jueves 1 de noviembre. La entrada es gratuita. Está dirigida a maestros y académicos interesados en evaluar la posibilidad de llevar un grupo de estudiantes al evento.

Esta  obra es recomendada para audiencias mayores de 14 años. Su estreno oficial está programado para  el próximo viernes 2 de noviembre, luego se mantendrá en cartelera los restantes viernes y sábados del mes, explicó el nicaragüense Jaime Zúñiga, quien reside en Bangkok, capital de Tailandia.

Lea: Papa dice que sembrar “odio y violencia” es “el suicidio de la humanidad”

LA PRENSA/Cortesía/Jaime Zúñiga

Cultura drama Jaime Zúñiga Nicaragua teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí