14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cruz en la tumba del estadounidense John Berrien Connelly, en el Cementerio de los Extranjeros en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El Cementerio de los Extranjeros, para los foráneos de Matagalpa que no profesaban el catolicismo

En este campo se encuentran sepultados desde ingleses, escoceses, italianos, alemanes, estadounidenses y de otras nacionalidades, incluso chinos. Varios de ellos fueron pioneros en el establecimiento de la caficultura en Matagalpa.

El Cementerio de los Extranjeros, un patrimonio histórico, cultural de los matagalpas, es un lote reducido de aproximadamente media manzana de extensión, se encuentra ubicado frente al costado oeste del portal del cementerio general. Fue creado antes de 1893, cuando a los foráneos que profesaban otras religiones distintas al catolicismo, se les prohibía ser sepultados en el “campo santo”.

En este campo se encuentran sepultados desde ingleses, escoceses, italianos, alemanes, estadounidenses y de otras nacionalidades, incluso chinos. Varios de ellos fueron pioneros en el establecimiento de la caficultura en Matagalpa, según dice el historiador matagalpino Eddy Kühl Aráuz en su libro Matagalpa y sus gentes.

Kühl cuenta en su libro que los ingleses James Haslam y Adela Burton llegaron con sus cinco hijos en 1856 al puerto de Greytown, donde establecieron un hotel para quienes viajaban hacia las minas de oro en California, Estados Unidos. Pero, con la intervención de William Walker en Nicaragua, el negocio fue afectado y la pareja emigró a Granada. En el viaje, enfermó y murió la mayor de sus hijas: Nary.

Le puede interesar: Managua tendrá un nuevo cementerio en 2019

“Las autoridades eclesiásticas les impidieron enterrar a su hija en el cementerio porque no eran católicos, sino anglicanos, (y) la niña fue enterrada en un lugar apartado del cementerio”, relata el historiador, agregando que Haslam y su familia se trasladaron a Matagalpa cerca de 1885, y “fueron los principales promotores para construir un cementerio para extranjeros, donde pudieran enterrarse católicos y no católicos”.

Lea además: Galería| Los cuatro cementerios legendarios de Greytown, Nicaragua

Muchas lápidas y tumbas en el Cementerio de los Extranjeros fueron hechas por Jesús Gutiérrez, un artesano local que tallaba la “piedra gradilla Matagalpa”, muy característica en la zona. Durante la administración edilicia de Jaime Castro Navarro (alcalde entre 1997 y 2001), fue restaurado el cerco perimetral, manteniendo la base de piedra gradilla y las barras de hierro forjado.

En este cementerio al menos 35 de los caídos en guerra en Nicaragua están sepultados y a raíz de que se aproxima la el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la alcaldía decidió arreglar un poco más de 200 tumbas de algunos caídos durante las guerras en las décadas de los 70 y 80, las madres de estos y también de algunas figuras públicas como Bartolomé Martínez, quien fue presidente de Nicaragua entre 1923 y 1925, entre otros.

Algunas tumbas de extranjeros, como la de Gladys M. Smith, de origen irlandés, están en franco deterioro en el Cementerio de los Extranjeros en Matagalpa, donde la municipalidad da mantenimiento a las sepulturas de los caídos en la guerra de los 80. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Las reparaciones consisten en pintar las tumbas en blanco y verde claro-los colores que está empleando la municipalidad en el remozamiento- y pintar los cercos perimetrales.

Según Verónica Margot Calero Morgan, responsable del cementerio general de Matagalpa, aunque hay espacios disponibles para nuevas sepulturas, la municipalidad ya no vende los terrenos en esa localidad en virtud de la declaratoria como patrimonio histórico y cultural y para conservar la infraestructura. Los precios varían dependiendo del tamaño y diseño de la tumba, explica Terán, mientras pinta junto a dos vecinos una tumba con una imagen alta de cristo crucificado. “Ese trabajo en particular cuesta dos mil córdobas”, dijo.

Lea también: Pobladores denuncian “misteriosas excavaciones” en el cementerio de Sébaco, Matagalpa

A partir de este lunes 29 de octubre, la municipalidad espera la mayor afluencia de particulares visitando a sus deudos, señaló.

En ambos cementerios, trabajadores del Ministerio de Salud han hecho jornadas de fumigación y abatización, mientras que algunos pobladores, como Antonio Terán, han llegado estos días para buscar empleo por cuenta propia, pintando y brindando mantenimiento a las tumbas de particulares que lo contraten.

Departamentales cementerio Día de los muertos Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí