Candelaria Resano lidera sus dos hits en inicio del Mundial Juvenil de Surf

La surfista nicaragüense de 12 años busca impactar en este prestigioso Mundial Juvenil

Hermanas Resano, Valentina, Candelaria, Máxima

Candelaria Resano tiene experiencia en Mundiales. LA PRENSA/CORTES͍A/ISA/SEAN EVANS

Candelaria Resano arrancó con determinación su participación en el Mundial Juvenil de Surf, que despegó el domingo en Huntington Beach, Estados Unidos. La surfista pinolera de 12 años, hermana de Valentina y Máxima, lideró los hits en los cuales participó en la primera ronda.

A pesar de su corta edad, Resana compite en sub-16 y sub-18. En la primera categoría, la nica arrancó en el hit 2 y pasó en el primer lugar con 7.16 puntos, mientras que la división superior elevó su nivel al terminar 10.33 desde el hit 7.

La rusa Zoe Steyn (6.73 puntos), Mathilda Monbrison (6.64), de Tahití, y la brasileña Sophia Medina (5.73) completaron el podio en sub-16, mientras la rusa Polonia Malizia (9.8), la portuguesa Mafalda Lopes (9.53) y la argentina Catalina Mercere (9.16) lo hicieron en sub-18.

Candelaria tendrá acción este lunes en ambas divisiones. En sub-18 arrancará en el hit 27, entre los primeros de la jornada. Ahí estará junto a la estadounidense Makena Burke, la peruana Lara Barrios y la canadiense Sanoa Olin. En sub-16 está ubica en el hit 26 y competirá contra la inglesa Alys Barton, la japonesa Kana Nakashio y la tica Paulina Summers.

Al repechaje

La menor de las Resano, Máxima, de 9 años, hizo su mayor esfuerzo para sobresalir en sub-16, sin embargo no pudo quedar en los primeros dos lugares para permanecer en la ronda principal, quedando relegada al repechaje, desde el cual también puede acceder a la final.

Máxima se ubica en la cuarta plaza con 3.04 en sub-16. Esta categoría la lideró la tahitiana Aelan Vaast (8.7), seguida de la tica Summers (8.3) y la neozelandesa Estella Hungerford (3.54). En la primera ronda de repechaje, Máxima enfrentará a la tahitiana Monbrison y la inglesa Bonita Whitelock.

Al cierre de esta edición, Máxima no había competido en sub-18, al igual que su hermana Valentina, de 14 años, quien hasta este lunes lo hará en sub-16.