Editorial | El país feliz de Daniel Ortega

El país feliz de Daniel Ortega

El argumento de que Nicaragua era un país feliz hasta que a los ciudadanos autoconvocados —que el régimen llama “vandálicos, golpistas y terroristas”—, se les ocurrió rebelarse contra la dictadura familiar

28/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Algunas de las personas que en estos días de cruda represión han pasado por la cárcel del Chipote y tuvieron la dicha de salir de allí, cuentan los horrores que sufren los presos en esas mazmorras y el tipo de interrogatorios que les hacen los carceleros.

Como regla, los que interrogan acusan a sus cautivos de que con sus acciones “golpistas y terroristas” pusieron fin a la vida feliz que se disfrutaba en Nicaragua hasta el 18 de abril.

Pero eso no es un invento de los interrogadores, es el relato oficial de la dictadura. Eso es lo que Ortega y Murillo han dicho desde abril. Es lo que dijeron sus representantes en el Diálogo Nacional frustrado que tuvo lugar en mayo y junio en el Seminario de Fátima. Y es el mensaje que han llevado los emisarios gubernamentales a los distintos foros internacionales, y a gobiernos de otros países, desde la OEA hasta el Vaticano.

El argumento de que Nicaragua era un país feliz hasta que a los ciudadanos autoconvocados —que el régimen llama “vandálicos, golpistas y terroristas”—, se les ocurrió rebelarse contra la dictadura familiar, es probablemente un pretexto para justificar la desmesurada y horrorosa represión.

Sin embargo, también es posible que los orteguistas padezcan una alienación colectiva y crean que esa es la verdad. Se sabe que algunas perturbaciones mentales pueden ser contagiosas y convertirse en un fenómeno colectivo, como la grisi siknis en el Caribe nicaragüense.

Una de las manifestaciones de la locura en la política es la mitomanía, que la ciencia psiquiátrica y psicológica describe como “una invención de acontecimientos improbables y fácilmente refutables”. Y en los sistemas y los grupos totalitarios sucede que las mitomanías de los caudillos son acogidas y compartidas por sus esbirros y seguidores.

Fue precisamente la situación de ese tipo que había en la Unión Soviética de Stalin y que se veía llegar a Alemania, con Hitler, lo que motivó al escritor inglés Aldous Huxley a escribir en 1931 el libro Un mundo feliz. Allí describe un mundo utópico en el que la gente es dichosa pero deshumanizada. Ese mundo feliz es gobernado por una entidad absoluta y totalitaria que elimina la familia, la diversidad social y humana, las diferencias culturales, las creencias religiosas, los sentimientos morales, etc.

Un mundo feliz de Huxley es complementado por el libro 1984, del también inglés George Orwell, publicado en 1949, en el que describe una sociedad dominada por el “gran hermano” donde a la esclavitud se le llama libertad, paz a la guerra, cariño a la represión y a las penurias se les dice abundancia.

De manera que es probable que para Ortega, Murillo, sus partidarios y sus feroces policías, la felicidad de Nicaragua significa que ellos manden de manera absolutista, que la gente viva sin libertad, sin democracia y sin dignidad humana; y que no haya una verdadera oposición.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"