Qué hay detrás del sorprendente acercamiento entre Japón y China, antiguos enemigos

Las tensiones comerciales con Estados Unidos han hecho que Japón y China desarrollen una amistad que parecía improbable

28/10/2018
Es raro ver una bandera japonesa en Pekín. EPA

Es raro ver una bandera japonesa en Pekín, China. EPA

Las tensiones comerciales con Estados Unidos han hecho que Japón y China desarrollen una amistad que parecía improbable.

Tokio y Pekín han tenido desacuerdos durante mucho tiempo a causa de enfrentamientos militares en el pasado y disputas territoriales en el presente.

Aun así, en una visita crucial a Pekín, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, protagonizó esta semana un punto de inflexión.

Ambos lados buscan impulsar sus lazos económicos y una estabilidad regional que incluya a Corea del Norte.

Este viernes, Abe se reunió con su par chino, Li Keqiang, y se prevé que haga lo mismo con el presidente, Xi Jinping, más adelante.

¿Cómo se llevan Japón y China?

Normalmente, no muy bien. Son países que sí comercian entre ellos pero, en el plano político, su relación ha pasado por momentos de fragilidad.

La ocupación japonesa de territorios chinos durante la Segunda Guerra Mundial todavía es un tema delicado, a lo que se suma que Tokio y Pekín todavía tienen pendiente llegar a acuerdos sobre muchas islas en disputa.

El viaje de Abe a China es la primera visita de un jefe de gobierno japonés en siete años.

Shinzo Abe y Li Keqiangen Pekín

Abe fue recibido por una guardia de honor china. Reuters

“De la competencia a la coexistencia, las relaciones bilaterales entre Japón y China han empezado una nueva fase”, le dijo a los reporteros en Pekín el primer ministro japonés.

Su par chino se hizo eco de ese sentimiento asegurando que deberían “retornar a la senda normal” de las relaciones “estables, continuas y saludables”.

¿Por qué son importantes las conversaciones?

Este acercamiento se da en un momento de escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo.

Eso significa que Washington está dificultando que otros países le exporten al suyo.

El gobierno de Trump ha impuesto aranceles enormes que, según alega, vienen en represalia por las prácticas comerciales de otras naciones.

Si bien el frente de batalla más prominente de la guerra comercial de Washington está en China, también los tiene abiertos en muchos otros Estados, Japón entre ellos.

Las economías más grandes

Una delegación de empresarios japoneses viaja junto a Abe con la esperanza de forjar lazos más cercanos e impulsar el comercio.

“Un comercio vigoroso hará tan cercanos los vínculos entre nuestros pueblos”, le dijo Abe a los periodistas.

Shinzo Abe y Li Keqiang

Los lazos entre ambos países fueron puestos a prueba en el pasado. Getty Images

Japón y China son de lejos las economías asiáticas más grandes y firmaron un acuerdo para mantener un diálogo anual y cooperar en materia de innovación.

También convinieron en facilitar que sus mercados financieros trabajen juntos y se comprometieron a defender los principios del libre mercado.

También hay planes de una colaboración económica regional más amplia y una zona especial de comercio entre China, Japón y Corea del Sur.

¿Y Corea del Norte?

Pero el comercio no lo es todo. Ambos países dijeron que también quieren trabajar para mantener la paz y la estabilidad en la región.

Corea del Norte es vista como la amenaza más grande para la paz. La falta de acuerdo entre Tokio y Pekín para lidiar con esta situación viene de largo.

China es el único aliado económico que le queda a Pyongyang, mientras que Japón se ha mostrado contrario en el pasado a cualquier intento de calmar a Pyongyang.

Japón se encuentra al alcance de los misiles norcoreanos y hay varios ciudadanos japoneses secuestrados que aún permanecen cautivos en Corea del Norte.

En esta cumbre, sin embargo, Abe afirmó que Tokio estaba “decidido” a normalizar las relaciones diplomáticas con Pyongyang si se progresaba en la desnuclearización y la liberación de sus nacionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

Deportes
Freddi González: “Le hizo falta una oportunidad (a Elmer Reyes)”

El ex mánager los Bravos de Atlanta, Freddi González, asegura que el nicaragüense Elmer Reyes tenía el talento para jugar en las Grandes Ligas..

19/05/2019 12:00 AM

10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de Hollywood que falleció a los 97 años

La Prensa Domingo
10 cosas que quizá no sabía sobre Doris Day, la rubia estrella de la época dorada de  Hollywood que falleció a  los 97 años

La actriz, cantante y bailarina durante 20 años en el cine hizo 39 películas, logró 25 premios, entre ellos 4 Globos de Oro, pero nunca ganó un Óscar..

19/05/2019 12:00 AM

Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

Nacionales
Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

El documento que emiten los presos políticos narra que intentaron mover a Montes hacia una zona de seguridad, pero las ráfagas de balas no lo permitían..

x