14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brasil

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, sale de su votación en una area militar en la zona norte de Río de Janeiro. Los colegios electorales de Brasil abrieron hoy para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en todas las encuestas, y al progresista Fernando Haddad LAPRENSA/ EFE

Jair Bolsonaro es electo como presidente de Brasil con un 56 por ciento de los votos

Bolsonaro, fue un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófoba

El ultraderechista Jair Bolsonaro se convierte en el presidente de Brasil con el 56% de los votos del 92% escrutado, de acuerdo a los reportes de los centros de votación en Brasil.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), solo habría obtenido un 44,30 % de los votos válidos.

Horas antes, el ultraderechista Jair Bolsonaro se manifestó seguro de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, en tanto que su rival, el socialista Fernando Haddad, aún confiaba en una remontada frente al favorito.

Le Puede Interesar: Bolsonaro le da un golpe a la derecha tradicional y queda a un paso del poder en Brasil. 

“La expectativa es de victoria”, agregó el candidato más votado en la primera vuelta y el favorito en los sondeos para el balotaje en el colegio dentro de la Villa Militar de Río de Janeiro en el que tradicionalmente vota y donde dio sus únicas declaraciones. Haddad, por su parte, manifestó “confianza” en que conseguiría revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del “riesgo” que su contrincante representa para la democracia.

“El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario”, dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, tras votar en Sao Paulo.

“Siento en las calles de Brasil mucha militancia ciudadana, ciudadanos comunes dirigiéndose a las calles para defender Brasil y su democracia. Estamos con una fuerte tendencia de alza. Estoy muy esperanzado en que tendremos un gran resultado esta noche”, agregó.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófoba, tenía una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Una caravana de motocicletas recorres las calles de Sao Paulo (Brasil) como acto de apoyo al candidato presidencial Jair Bolsonaro. LAPRENSA/ EFE

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades del sucesor de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %, frente al 41 % que tenía la semana pasada.

Además: Senado brasileño fragmentado con 21 partidos tras resultados de eleccions presidenciales

El presidente de Brasil, Michel Temer, que votó temprano en la ciudad de Sao Paulo, pidió en unas breves declaraciones que los ciudadanos “vuelvan a unirse” después de las que han sido consideradas como las elecciones más polarizadas y radicalizadas en las tres últimas décadas en el país.

Temer también aseguró que está “listo” para iniciar la transición y los contactos con el equipo de su sucesor, a quien le entregará el poder el próximo 1 de enero. Según el mandatario, “la transición comenzará mañana mismo o el martes” y los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo “toda la información necesaria”.

Jornada electoral sin incidentes graves

Pese a la detención de 35 personas hasta la media jornada de este domingo por delitos electorales, principalmente por insistir en proselitismo electoral irregular dentro de los colegios, las elecciones transcurrían con gran normalidad y sin incidentes graves, según un boletín divulgado por el Tribunal Superior Electoral a media jornada.

El tribunal informó que, hasta las 12.00 hora local (15.00 GMT), tuvo que sustituir 1.956 urnas electrónicas que presentaron problemas y representan tan sólo el 0,38 % del total de 454.493 equipos puestos a disposición de los votantes en 5.570 municipios del país.

Pese a las pequeñas dificultades, incluyendo la muerte de un jurado de votación en Río de Janeiro víctima de un infarto, hasta la hora en que fue divulgado el segundo boletín no había sido necesario usar ninguna de las tradicionales urnas de lona para la votación manual con votos de papel.

OEA presente en los comicios

El balance de total “tranquilidad” y “organización” también fue dado por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores que la OEA desplazó a Brasil para las elecciones de este domingo. Chinchilla visitó una escuela de Brasilia utilizada como centro electoral y en unas breves declaraciones a periodistas consideró que el proceso transcurría sin incidentes y en plena normalidad.

“Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta” de las elecciones, el pasado día 7, indicó. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta ahora sólo había expresado su preocupación por el masivo uso de las redes sociales y de la plataforma WhatsApp para la difusión de noticias falsas contra ambos candidatos, lo que, por su magnitud, “tal vez” no tenga “precedentes” en el mundo, según Chinchilla.

Lea: Lula Da Silva domina el escenario electoral  brasileño aún después de preso

Internacionales Brasil Fernando Haddad Jair Bolsonaro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí