Arbitrariedades en desalojo a Irlanda Jerez

Arbitrariedades en desalojo a Irlanda Jerez

Tras el desalojo del negocio de Irlanda Jerez la Unidad Nacional Azul y Blanco condenó la forma en que la Policía Orteguista tiró sus pertenencias a la calle

La Policía Orteguista rompió los candados para entrar en los negocios que fueron desalojados el pasado fin de semana. U.MOLINA

Tras el desalojo de los negocios de Irlanda Jerez, actual presa política, y su exesposo Richard Talavera, en el Mercado Oriental, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) condenó la forma en que la Policía Orteguista (PO) y el juez ejecutor Óscar Danilo Manzanares tiraron a la calle las pertenencias de ambos comerciantes autoconvocados, ya que según ellos el procedimiento fue arbitrario.

“Desde la Unidad Nacional Azul y Blanco, repudiamos de forma categórica los actos cometidos por la Policía Orteguista al violentar y desalojar ilegalmente el negocio de Irlanda Jerez, y posteriormente atestiguar el saqueo del mismo. Exigimos que pare la represión de parte de las fuerzas parapoliciales orteguistas y la incorrecta aplicación de leyes para fines represivos”, dice el comunicado de la UNAB.

Por su parte, el asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, explicó que cada caso tiene sus propias particularidades, pero señaló que para realizar un desalojo de una propiedad se debe notificar antes a la parte que va a ser desalojada, y si esta no sale del inmueble el juez ejecutor debe darle un ultimátum antes de proceder a sacar las pertenencias.

Le puede interesar: Desalojan negocio en el Mercado Oriental de la presa política Irlanda Jerez

“El juez ejecutor tiene que llamar a las partes, le señala al ciudadano (al afectado) que pretende desalojar en tal fecha o lo conmina para que entregue la propiedad por las buenas, si no le advierte que va a ejecutar el desalojo en un tiempo que él señala. Hay maneras, hay un procedimiento que se tiene que respetar”, manifestó Cuevas.

El asesor legal de la CPDH también precisó que desde hace algunos años no se realizan desalojos en el país, ya que en la CPDH han conocido centenares de casos donde la Policía Orteguista hace caso omiso a las sentencias judiciales.

“En este caso es más que claro que hay una connotación política, una reprimenda política en contra de la familia Jerez, porque te reitero, con conocimiento, la Policía nunca quiere acompañar a las autoridades judiciales en restitución de propiedades, entonces es altamente sospechoso todo esto”, agregó el abogado.

Además se señaló que fue extraño que un juez ejecutor actúe un fin de semana, cuando generalmente estas acciones ocurren en días hábiles. Pero también fue ilegal la hora en que se ejecutó (6:20 de la mañana), porque este tipo de medidas se desarrolla en horas laborales.

Irlanda no debió ser desalojada

Otra de las inconsistencias que encontró el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, en el desalojo de la tienda de Irlanda Jerez es que la orden que mostró el juez ejecutor es en contra de Richard Talavera, expareja de Jerez, y no en contra del tercero que estaba ocupando la propiedad.

“No, no, no, el desalojo debe ir estrictamente en contra de quien fue demandado, o en contra de quien fue requerida la propiedad”, manifestó Cuevas, pero en caso de que la propiedad esté ocupada por un tercero, “ese tercero no tiene por qué ser afectado, las autoridades tienen que ir contra quien fue demandado”. En el caso de Irlanda, ella tenía derecho a defenderse ante el juez.

Lea también: Policía Orteguista desaloja el tramo en el Mercado Oriental de la presa política Irlanda Jerez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x