10 cosas que no sabías sobre el volcán Casita

El Casita es el volcán que más luto ha provocado en Nicaragua en los últimos 20 años. Se ubica en el occidente del país y forma parte del complejo volcánico San Cristóbal

El volcán Casita está ubicado en Chinandega y forma parte de la cordillera volcánica de Los Maribios. LA PRENSA/ARCHIVO

El volcán Casita está ubicado en Chinandega y forma parte de la cordillera volcánica de Los Maribios. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Casita es el volcán que más luto ha provocado en Nicaragua en los últimos 20 años. Se ubica en el occidente del país y forma parte del complejo volcánico San Cristóbal, de la Cordillera de los Maribios. También es conocido como Apastepe y mide 1,405 metros de altura sobre el nivel del mar.

1. Café. La altura del coloso genera temperaturas agradables que permiten el cultivo de café en las laderas.

2. Antenas. La posición geográfica y altura de este volcán resultan estratégicas para las empresas de comunicación. En la cumbre han ubicado decenas de antenas para la señal de transmisión de emisoras radiales y canales de televisión nacional.

Lea también: 10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

3. Cono. El cono de este volcán es deforme y erosionado y tiene una base muy ancha, desde donde se puede observar otros tres cráteres alineados hacia el este-oeste.

4. Dormido. Es considerado un volcán joven y aunque se dice que este está dormido desde hace mucho tiempo, en las paredes de su cráter se observan pequeñas fumarolas.

5. Indígenas. Se dice que indígenas de las tribus de los Maribios y Nagrandanos fueron los primeros pobladores que se ubicaron en las faldas del volcán Casita.

Además: 10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

6. Frontera de pinos. En las laderas del volcán crecen pinos, ocotes y Pinus oocarpa. Esto convierte a estos pinares en un ecosistema único en el mundo.

7. Alud. El 30 de octubre de 1998, el huracán Mitch y sus intensas lluvias provocaron un alud que se desprendió del volcán Casita, enterrando a los poblados Rolando Rodríguez y El Porvenir, en Posoltega, Chinandega.

Puede leer: 10 cosas que no sabías sobre Sergei Magnitsky

8. Parque Memorial. Creado después de la tragedia, el Parque Memorial Víctimas del Huracán Mitch se encuentra en las faldas del volcán Casita, Posoltega y cuenta con 2,800 árboles, uno por cada víctima.

9. Turismo. Son muchos los turistas que llegan al país para escalar este volcán y disfrutar de la variada vegetación.

10. Virgen. Después de la tragedia del huracán Mitch, se colocó en el lugar la imagen de la Virgen de la Concepción, donde llegan algunos sobrevivientes y fieles religiosos.