14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los locales de recreación están totalmente vacíos de visitante; hoteles, hostales y restaurantes han rebajado hasta en 70 por ciento los precios ante la notoria ausencia de turistas .LAPRENSA/Roberto Fonseca

Galería | Golpe a Ometepe

Hasta hace seis meses, Ometepe era un paraíso tropical enclavado en el Lago de Nicaragua que atraía a turistas nacionales y extranjeros. La represión que ha desatado el régimen contra la isla ha cambiado la cara de esta joya de dos volcanes.

Antes de abril en la Isla de Ometepe sobraban los turistas nacionales y extranjeros. Los ferris siempre se veían al nivel máximo de tripulantes. Después de seis meses de represión orteguista los locales de recreación están totalmente vacíos de visitante; hoteles, hostales y restaurantes han rebajado hasta en 70 por ciento los precios ante la notoria ausencia de turistas. En el peor de los casos, muchos han cerrado. Estos escenarios de visualizan tanto en Moyogalpa como en Altagracia.

Lea también: Galería| Después de 20 años, el huracán Mitch sigue recordándose como el malvado que casi derrumbó a Nicaragua

Hasta hace seis meses, Ometepe era un paraíso tropical enclavado en el Lago de Nicaragua que atraía a turistas nacionales y extranjeros. La represión que ha desatado el régimen contra la isla ha cambiado la cara de esta joya de dos volcanes.

Policía Orteguista en la Isla de Ometepe.LAPRENSA/Roberto Fonseca

Desde hace tres semanas la Policía Orteguista comenzó la cacería contra los ciudadanos que participaron en las marchas y otras actividades de resistencia cívica en la isla. Los paramilitares llegaron en barcos desde Rivas, se han ocultado y según denuncias, andan de civil en los caseríos en labores de espionaje, mientras las incursiones policiales a las montañas en busca de personas ocultas se realizan de noche con perros y drones; también patrullan las costas para evitar que escapen en pangas o botes, publicó LA PRENSA el 23 de octubre de este año, según la declaración de pobladores que pidieron anonimato.

Pueder ver: Galería| Los cuatro cementerios legendarios de Greytown, Nicaragua

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Se conoce que el poblamiento de Ometepe es antiguo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce que la Isla de Ometepe “posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos —petroglifos, estatuas y cerámicas— que atestiguan la antigüedad del asentamiento humano en su suelo. En la actualidad la población asciende a 42 mil personas, aproximadamente.

La Punta Jesús María se ubica a cinco kilómetros de Moyogalpa siguiendo la carretera adoquinada hacia Altagracia. Se trata de una pequeña península o entrada de agua hacia el lago. En época de verano el tramo de arena se extiende hasta a un kilómetro y permite observar el oleaje que ocurre a ambos lados.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Moyogalpa, en náhuatl Isla de Mosquitos, tiene el puerto más importante de Ometepe. Este es el principal acceso que tienen los lugareños y visitantes que atraviesan el lago en ferri, desde el puerto de San Jorge, en Rivas. Sobre las aguas del Cocibolca empieza la aventura. Los dos volcanes incrustados en la isla dan la bienvenida y el paisaje cautiva a los turistas.

Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Ometepe es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. Su nominación fue aprobada por la Unesco, en la sesión 22 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. El lago constituye una importante fuente de abastecimiento de agua dulce, además alberga numerosas especies animales subacuáticas, como los peces sierra y los tiburones de agua dulce. Así como aves locales y migratorias, monos congo, son otras especies que se observan con facilidad. En la foto, abajo, una urraca, clásica del lugar. A la izquierda, un garrobo.

LA PRENSA/Orlando Valenzuela
LA PRENSA/Orlando Valenzuela

La Reserva Natural de Ojo de Agua, en Altagracia, es otro de los destinos turísticos dentro de Ometepe. El agua de esta piscina proviene del volcán Concepción, por lo que muchos consideran que son aguas medicinales. Se estima que el volcán proporciona unos 700 galones de agua por minuto y cada 45 minutos el agua es reemplazada naturalmente.

Le puede interesar: Galería| Lo que gritan las calles de Nicaragua a través de pintas

La piscina natural de Ojo de Agua es uno de los atractivos turístico de la paradisíaca isla de Ometepe. LA PRENSA /R. VILLARREAL

Como prueba del pasado, Ometepe cuenta con el museo El Ceibo que se divide en dos partes temáticas: el Numismático que, en billetes y monedas, cuenta la historia de Nicaragua. Y el Precolombino, que exhibe más de 1,500 piezas antiguas encontradas en la isla.

Museo El Ceibo. Museo Precolombino y Museo Numismático de la Isla de Ometepe. La Prensa/Oscar Navarrete
LA PRENSA/Óscar Navarrete

El cultivo de plátano prevalecen en esta zona del país. Además producen sandía, tabaco y ajonjolí. La oferta turística que brindan los habitantes de Moyogalpa y Altagracia —municipios de Ometepe— hasta antes de abril, era de la principal actividad económica de la isla.

Lea también: Galería| Asedio orteguista a las marchas azul y blanco

Plataneros de la Isla de Ometepe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí