"La naturaleza de la bestia, de eso trata la novela", dice la escritora Wendy Guerra



“La naturaleza de la bestia, de eso trata la novela”, dice la escritora Wendy Guerra

"Este libro generará un escándalo en izquierdas y derechas porque no hay mucha diferencia entre los guerrilleros y la contra, entre la contra y las revoluciones", asegura la escritora cubana Wendy Guerra

29/10/2018

En su más reciente novela, “El mercenario que coleccionaba obras de arte”, la escritora cubana Wendy Guerra. LA PRENSA/EFE/Mario Guzmán

En su más reciente novela, El mercenario que coleccionaba obras de arte, la escritora cubana Wendy Guerra huye del mito de los buenos contra los malos y desvela el parecido de los revolucionarios con sus opuestos al defender sus ideales.

“Este libro generará un escándalo en izquierdas y derechas porque no hay mucha diferencia entre los guerrilleros y la contra, entre la contra y las revoluciones”, asegura la ganadora del premio Bruguera por la novela Todos se van (2006).

Lea: Tú no matarás: una novela que destapa horrores de la emigración y las guerras

La nueva obra, editada por Penguin Random House, gira alrededor de Adrián Falcón, un mercenario nacido en Cuba que llegó a la tercera edad desencantado de las ideologías.

En uno de los pasajes más desgarradores, el hombre se va a luchar contra los comunistas y para darse fuerza a la hora de actuar canta canciones de Silvio Rodríguez, el símbolo de la nueva trova cubana y defensor de la Revolución, cuyas canciones se sabe de memoria.

“Es un libro más de Centroamérica o de América Latina”

“Todo partió de una historia real. Solía encontrarme en exposiciones de arte a un hombre; un día me preguntó si me atrevería a escribir sobre la vida de un mercenario. Que le gustara Silvio me dejó aterrada y dije aquí hay una novela”, confiesa.

Empeñada en exponer la historia sin hacer juicios, la autora retrata el lado humano de un hombre de más de sesenta años, empeñado en derrumbar el Gobierno de Fidel Castro y luego involucrado en la lucha contra los sandinistas y perseguido por terrorismo.

Lea además: La muerte y la doncella: una obra que “busca crear conciencia sobre crisis en Nicaragua”

“Un escritor debe salir de su zona de confort y esta fue mi oportunidad de hacerlo; escribí metida en la piel de un hombre. Aunque el tópico es cubano éste es un libro más de Centroamérica o de América Latina”, asegura.

Wendy adopta en sus novelas la postura del retratista. Desde que escribió Todos se van en forma de diario, más que una crítica de la Revolución es una cronista del día a día de los cubanos de a pie.

Un momento desgarrador de su obra es cuando Adrián Falcón rinde homenaje al enemigo y confiesa su respeto por las personas convencidas de su fe, aunque no comulgue con ellas.

“Su homenaje al enemigo es el momento más lírico de la novela. Pide que le digan dónde están esos hombres y les hace un homenaje; y yo me pregunto si los militares de Cuba están conscientes del nivel de sus enemigos y si podrían rendirles homenaje alguna vez”, cuenta.

Denuncia el machismo imperante en Cuba

Por ser una escritora independiente, Wendy Guerra no tiene acceso a los medios en Cuba y considera que le han cerrado la boca.

“No es una vejación a nivel histórico y de derechos humanos que le corten la lengua a una mujer como yo y no la dejen hablar en su país?”, se cuestiona y luego confiesa ser abusada en cada regreso a La Habana, donde le quitan los libros.

Denuncia el machismo imperante en la isla donde es gracioso que un hombre le dé una nalgada a una mujer. “Vivo en un país donde son abusadas las mujeres y a nadie le importa, el mundo lo ve y nadie hace nada. Si le pellizcan una nalga a una mujer en Nueva York se enteran todos; en Cuba es normal”, asegura.

“No hay izquierdas ni derechas”

La escritora pertenece a la generación nacida en los primeros años de la Revolución, cuyos padres en muchos casos apenas pudieron atender la familia porque la prioridad fue apoyar a Fidel Castro para construir el “hombre nuevo”. Es la misma historia del guerrillero de su novela que se califica como un “padre pelagatos”.

“No quiero quedar como alguien que está haciendo loas a la Revolución ni a la Contrarrevolución; esta es una novela dura. No hay izquierdas ni derechas, hay seres humanos enfrentándose a dogmas a demonios políticos. Yo no juzgo a nadie. La naturaleza de la bestia, de eso trata la novela, ojalá la crítica lo tome así”, dice.

En un combate, el protagonista se encuentra la mochila de un joven muerto por sus tropas. El chico es nicaragüense y el mercenario descubre una carta suya a su madre en la que confiesa sus deseos de irse y su seguridad de que lo van a matar. Es suficiente; después de eso Adrián Falcón cierra su historia de guerrillero.

“El problema es el ser humano. Este libro habla del ser humano, más allá de que vivas en Cuba y seas militante del Partido Comunista o estés en el Miami”, repite Wendy Guerra, desmarcada del mito de los buenos contra los malos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x