A 46 años del terremoto, recuerdos de la “capital que aún viven”, son rescatados por Jaime Caldera - La Prensa



A 46 años del terremoto, recuerdos de la “capital que aún viven”, son rescatados por Jaime Caldera

Su nuevo título Reviviendo la Managua de 1972, viene a ser una memoria de la Managua preterremoto con la cual el apasionado escritor conmemora el 46 aniversario del Terremoto de 1972 este próximo 22 de diciembre

29/10/2018

Jaime Caldera Fuentes, un acucioso investigador de la memoria posterremoto de Managua,  publica su segundo libro Reviviendo la Managua de 1972.  LA PRENSA/URIEL MOLINA

Escuchar a determinadas personas que aún anhelan los recuerdos vivos de la vieja Managua preterremoto, motivó a Jaime Caldera Fuentes recopilar estas memorias cargadas de nostalgia y publicarlas en su segundo libro Reviviendo la Managua de 1972, edición de Amerrisque.

Su anterior libro Vivencias de un joven en la vieja Managua, retrata parte de sus aventuras en su niñez y juventud hasta el 23 de diciembre de 1972, día del aciago terremoto que truncó la vida e ilusiones de más de diez mil capitalinos.

Lea: “La naturaleza de la bestia, de eso trata la novela”, dice la escritora Wendy Guerra

Ahora su nuevo título Reviviendo la Managua de 1972, viene a ser una memoria de la Managua preterremoto con la cual el apasionado escritor conmemora el 46 aniversario del Terremoto de 1972 este próximo 22 de diciembre, así como el 166 aniversario de la fundación de Managua como capital.

El libro Reviviendo la Managua de 1972, será presentado este miércoles 31 de octubre a las 10:00 a.m., en la Casa del libro. De la iglesia El Carmen, media cuadra arriba. Entrada gratis.

A finales de noviembre se presentará en San José, Costa Rica. También está disponible en librería Rigoberto López, en el Centro Comercial Managua.

Este libro hace un recorrido por los principales proyectos urbanísticos suspendidos por el sismo. Uno de esos ambiciosos planes era traer agua desde el lago de Granada hasta Masaya, Managua y León.

Asimismo contemplaban la construcción de la pista de enlace (hoy llamada Pista Juan Pablo II), esta iniciaría en los semáforos de Plásticos Robelo con un trébol de cuatro ruedas, otras cuatro en Metrocentro y otras en el 7 Sur.

Además la ampliación de la Carretera a Masaya, del Restaurante Los Gauchos hasta la entrada de la Colonia Centroamérica, explica Caldera Fuentes.

Era un deleite caminar por las calles

Para estos años también se había iniciado cambiar la nomenclatura numérica de las direcciones orales y folclóricas de los Managua, “tuvieron un proceso de seis meses, pero el terremoto se encargó de truncarla”, observa el recopilador, por lo que aún se mantienen en parte las viejas direcciones.

Previo a 1972, caminar por las calles, avenidas y parques era “un deleite” de los antiguos managuas, ir al cine que iniciaba a las 3:00 de la tarde, leer pasquines, visitar los escaparates de la Avenida Roosevelt, comprar carne asada, acudir a una de las mil farmacias…

Lea además: La muerte y la doncella: una obra que “busca crear conciencia sobre crisis en Nicaragua”

El libro además ofrece aproximadamente una guía de 1,200 direcciones, las que permiten recordar e identificar calles, avenidas y establecimientos como tiendas, barberías, salones, cantinas, billares, discotecas, restaurantes y clubes nocturnos.

También reúne más de 1,600 refranes (dichos, frases y eslóganes) y cerca de doscientas palabras con doble sentido.

Managua también recibió a personajes famosos. En 1971 el Colegio Primero de Febrero (ahora Rigoberto López Pérez) recibió una visita de cortesía de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, del proyecto espacial Apolo 8. Además visitaron el país la cantante Rocío Dúrcal, Los Apaches de El Salvador, y un sinnúmero de artistas, dice Caldera Fuentes.

Asimismo el libro recopila datos sobre el Tercer Campeonato Nacional de Beisbol (Feniba) y XX Serie Mundial (FIBA), Nicaragua Amiga 1972. “Estos equipos jugaban con garra, alma, vida y corazón”, exalta Caldera Fuentes.

Otros libros sobre Managua

El libro Reviviendo la Managua de 1972 se viene a sumar a otros publicados sobre la capital como: Managua en la memoria de un poblano, de Roberto Sánchez Ramírez; Managua la inolvidable y Managua en el corazón, de Mario Fulvio Espinoza; Managua de mis recuerdos, de Luis Hernández Bustamante.

Así también, Managua la Novia del Xolotlán, de Armando Ñurinda Ramírez; La Managua de ayer, de Alejandro Zúniga Castillo y Recuerdos nostálgicos de la vieja Managua, de Pablo Emilio Barreto Pérez, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x