14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispos Silvio Báez, represión, Iglesia, protesta, Gobierno

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Obligan a empleados públicos de León y Granada a firmar contra Silvio Báez

La carta, dirigida al papa Francisco, asegura que "el obispo Silvio Báez ha sido promotor, instigador y generador de violencia y conflictos inadmisibles entre hermanos"

Empleados del Estado en León y Granada son forzados a firmar una supuesta misiva que la dictadura de Nicaragua pretende llevar al Vaticano para que remueva de sus funciones al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez.

La carta a la que son obligados a firmar los trabajadores estatales cita que monseñor Báez debe ser removido por tener una “labor instigadora de violencia y desunión”, lo cual “no corresponde con las tareas pastorales propias de su investidura o del mandato papal”. La carta tiene fecha del 24 de octubre del presente año.

Lea además: CPC ofrecen servicios médicos a cambio de militancia sandinista en Granada

La misiva, que consta de siete páginas, asegura que “el obispo Silvio Báez ha sido promotor, instigador y generador de violencia y conflictos inadmisibles entre hermanos”.

Esta es parte de la carta que será enviada al papa Francisco:

La campaña en contra del obispo inició el pasado 23 de octubre, cuando los medios de comunicación del régimen difundieron audios en los que tratan de inculpar a Báez de un intento de golpe de Estado.

Posteriormente, un diario español verificó, con un ingeniero en sonido, que el audio del obispo fue manipulado.

En el escrito, el régimen orteguista pide al papa Francisco que “monseñor Silvio Báez tenga otras funciones; que salga a cumplir otras misiones y que seamos capaces los nicaragüenses de entendernos sin que un obispo aliente y promueva sanciones económicas de las potencias contra Nicaragua”.

No los dejan leer la carta

La misiva, que fue entregada a LA PRENSA por varios empleados públicos, comenzó a circular en algunas instituciones del Estado desde el jueves pasado con el objetivo de que sea firmada para luego enviarla al papa Francisco. Este lunes, la carta continuaba en las instituciones estatales para que los empleados que no lo han hecho, la firmen.

También: El historial de ataques del FSLN a la Iglesia católica en Nicaragua

Los trabajadores dijeron que este lunes les llevaron un paquete de hojas en blanco con un enunciado donde les piden número de cédula y firma, para enviar la carta al papa.

Cuando estos consultaron sobre el contenido de la misiva, les dijeron que el Gobierno la va a elaborar y luego se les dará a conocer su contenido.

Secretario FSLN al frente de la campaña en León

El secretario político del Frente Sandinista en León, Evertz Delgadillo, y simpatizantes orteguistas la emprendieron contra el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, a quien señalaron de hacer “apología de Satanás”.

Los orteguistas se reunieron en la casa departamental del Frente Sandinista en León, donde firmaron un documento con el objetivo de enviar una carta la papa Francisco, en repudio a monseñor Báez.

Por su parte, la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle, también obligó a los trabajadores de la universidad a firmar un documento contra monseñor Báez.

El escrito lo firmaron en el edificio central de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Hasta el momento el obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, no se ha pronunciado sobre el acoso a monseñor Báez.

Ni leen la carta

La orden es clara. O firman la carta contra monseñor Báez o serán despedidos. “No nos permiten ni leer la carta. Solo nos dicen ‘firmá sin miedo que no es nada malo’”, dijo un trabajador bajo anonimato.

“Es una falta de respeto que los obliguen a firmar un documento difamatorio, mentiroso e irrespetuoso contra el obispo Silvio Báez, quien ha sido un líder católico valiente”, afirmó otro empleado público consultado.

Departamentales Crisis en Nicaragua Granada Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí