Caída del consumo interno provoca reducción en las importaciones de Nicaragua

Entre enero y agosto de este año, según cifras del Banco Central de Nicaragua, se pagó en el exterior 3,443.8 millones de dólares, seis por ciento menos con respecto a igual periodo del año pasado.

Debido a la crisis el comercio ha perdido desde abril de este año 1,300 millones de dólares, siendo los electrodomésticos uno de los perdedores. LAPRENSA/ARCHIVO

La caída del consumo interno, como consecuencia de la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua desde el 18 de abril, se vio reflejada en el comportamiento de la factura por importación de bienes en el exterior, lo que favoreció al comportamiento de la balanza comercial, que mostró un déficit menor que en julio pasado.

Entre enero y agosto de este año, según cifras del Banco Central de Nicaragua, se pagó en el exterior 3,443.8 millones de dólares, seis por ciento menos con respecto a igual periodo del año pasado.

Esta reducción se da pese a que este año el precio del petróleo a nivel internacional es mayor que el año pasado. “Se observó un incremento de 13 por ciento en las importaciones de Petróleo, Combustibles y Lubricantes”, señala el máximo emisor bancario en su reporte.

Lea: Crisis en Nicaragua derrumbó la inversión extranjera en la primera mitad del año

La factura petrolera sumó 650.4 millones de dólares, superior a los 575.3 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

¿Qué se está demandando menos en Nicaragua? Se trajo 20 por ciento menos en bienes de consumo duradero, principalmente llantas y neumáticos de automóviles (-24.3 por ciento), artículos electrodomésticos para el consumo del hogar (-18.3 por ciento), principalmente teléfonos (incluye los teléfonos móviles), refrigeradores, congeladores y máquinas para lavar ropa.

También el mercado interno está requiriendo menos productos no duraderos “como resultado de una caída en las compras de productos de vestuario y calzado (-15.8 por ciento), y compras de productos médicos y farmacéuticos (- 11.6 por ciento)”.

Lea además: Se fugan más de 237 millones de dólares del sistema bancario en solo un mes

El déficit comercial (exportaciones menos importaciones) ascendió a 1,619.5 millones de dólares hasta agosto. Las exportaciones sumaron 1,824.3 millones de dólares, una caída de 2.5 por ciento que el acumulado hasta agosto del año pasado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: