Caravana: un segundo grupo de migrantes centroamericanos rompe la valla fronteriza entre México y Guatemala en fuerte enfrentamiento con la policía

Varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y más de 2,000 migrantes que rompieron a la fuerza la valla metálica a través de la que se accede a territorio mexicano.

29/10/2018

Medios locales reportaron varios heridos a causa del enfrentamiento de los migrantes con la policía de Guatemala. Getty Images

“No queremos quedarnos en México, queremos avanzar”.

Gritos como este se escucharon este domingo en la frontera de Guatemala con México, desde donde una segunda caravana de migrantes centroamericanos intenta avanzar por tierra hacia Estados Unidos.

Medios locales informan que varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y más de 2.000 migrantes que rompieron a la fuerza la valla metálica a través de la que se accede a territorio mexicano.

Las autoridades informaron más tarde este domingo que al menos una persona murió en un choque posterior con elementos de la Policía Federal Mexicana: se trata de un hombre hondureño de 26 años que, al igual que el resto, intentaba ingresar al territorio mexicano.

Se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos de la policía guatemalteca atacaron con gases lacrimógenos, mientras los migrantes respondieron con palos y piedras.

Los migrantes -entre los que se encuentran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos- habían llegado al punto fronterizo de Tecún Umán (Guatemala), donde debían esperar a que las autoridades les entregaran un permiso temporal para transitar legalmente por México.

Miedo a ser deportados

“La única manera de ingresar al país es de manera tranquila y segura”, decían las autoridades por los altoparlantes, desde el lado mexicano.

Migrantes en la frontera entre Guatemala y México

La tensión era palpable este domingo en la frontera entre México y Guatemala. Getty Images

Pero los migrantes se quejaron de que la entrega de documentos no avanzaba con suficiente rapidez y que algunos llevaban días durmiendo a la intemperie.

“Si nos quedamos aquí, nos vamos a morir de hambre y frío. No queremos asilo en México, solo queremos cruzar”, gritaba uno de los migrantes, quienes tomaron acciones drásticas también por temor a ser llevados a centros de detención en México -lo cual retrasaría su travesía- o ser deportados a sus países.

El diario guatemalteco Prensa Libre relata que, mientras una parte del grupo peleaba con la policía, otros buscaban formas alternas para llegar al puente internacional Rodolfo Robles, el último paso antes de entrar en territorio mexicano.

Migrantes.

Los migrantes dicen temerle a la deportación, si son registrados legalmente por el Instituto Nacional de Migración de México. Getty Images

En medio del caos, los migrantes recalcaban sus razones. Algunos hablaban de la falta de oportunidades y la violencia en sus países de origen y otros aseguraron que no se detendrán en su objetivo de alcanzar el “sueño americano”.

No es la primera

Una primera caravana de migrantes -que se calcula está compuesta por alrededor de 7.000 personas- salió el pasado 13 de octubre de la localidad de Juan Pedro Sula, una de las más violentas de Honduras, con rumbo a Estados Unidos.

Sus protagonistas, mayoritariamente hondureños, también dicen huir de la pobreza y la violencia.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado clara su posición respecto a los miles de migrantes que intentan llegar a suelo de Estados Unidos.

Migrantes.

La primera caravana de migrantes salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, una de las localidades más pobres de Honduras. Getty Images

El mandatario estadounidense ha amenazado con enviar al ejército a la frontera con México para cortarles el paso y también amenazó con reducir “sustancialmente” la ayuda económica a Honduras, Guatemala y el Salvador por no haber sido efectivos en su detención.

Esta semana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio el primer paso concreto para lidiar con la situación.

Dio a conocer el plan “Estás en tu casa”, una alternativa para que aquellos migrantes que deseen quedarse en territorio de ese país puedan hacerlo de manera legal, siempre que lo hagan en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

Pero en un comunicado en respuesta al plan del mandatario mexicano, los migrantes dijeron que este “no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano” y exigieron “libertad de movimiento” dentro del territorio.

Se espera que en los próximos días el paso fronterizo de Tecún Umán sea escenario de más tensión, pues medios locales reportan que otros grupos de personas ya se movilizan en Centroamérica y planean hacer la misma trayectoria hacia el norte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:57 AM

Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Tecnología
Cómo eliminar toda tu información personal de tu computadora (y por qué formatear no basta)

Según un estudio publicado este martes por la firma de software estadounidense Rapid7, hay mucha información privada que permanece en los aparatos tecnológicos que se donan...

22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x