Limpian los cementerios de Managua por el Día de los Difuntos en Nicaragua

Similar a los años anteriores, en estos últimos días la Alcaldía de Managua ha corrido a retirar la basura acumulada durante meses y pintar la fachada de los cementerios de la capital por el Día de los Difuntos.

Día de los Difuntos en Nicaragua

Obreros de la Alcaldía de Managua mejoran la calle principal del cementerio General, a tres días del Día de los Difuntos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Similar a los años anteriores, en estos últimos días la Alcaldía de Managua ha corrido a retirar la basura acumulada durante meses y pintar la fachada de los cementerios de la capital por el Día de los Difuntos.

Es notorio el empeño que ponen los obreros de la Dirección de Ornato de la comuna al faltar solo tres días para la masiva visita a los camposantos, en donde se llevan flores, mariachis o solo se limpian las tumbas y se ora o reza.

De acuerdo a declaraciones recientes de la alcaldesa Reyna Rueda, solo en el cementerio General se destinan 120 trabajadores por tener una extensión de 39 manzanas y haber cerca de un millón de personas enterradas.

“Para el mantenimiento de los cementerios destinamos un millón de córdobas, pero en los meses de mayo y octubre destinamos más recursos, porque en esos meses las visitas aumentan hasta 8,000 personas como es en el caso del Periférico (Oriental) y el cementerio General”., indicó Rueda.

No obstante, ese millón de córdobas al que se refirió Rueda y aparece reflejado en el Plan de Inversión Anual (PIA), no es suficiente para la limpieza y obras de mantenimiento de los cementerios municipales porque a excepción del Día de las Madres y Difuntos, permanecen sucios y no hay mejoras a sus fachadas.

Lea: Managua tendrá un nuevo cementerio en 2019

Si hay calles y pasos peatonales limpios, en tiempos que no son en víspera del Día de las Madres o los Difuntos, es porque algunas personas que tienen familiares enterrados pagan a privados para que asuman la responsabilidad que elude la Alcaldía.

Para este 2 de noviembre se prevé regulación de la Policía Orteguista en la entrada a los camposantos, así como presencia de puestos médicos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: