Desalojo de precaristas destapa déficit habitacional en Nicaragua



Desalojo de precaristas destapa déficit habitacional en Nicaragua

Las solicitudes de Certificación de Negativa de Bienes en el Registro Público de la Propiedad de Managua se disparó a casi 4000 documentos en ocho días

29/10/2018
El régimen de Daniel Ortega había permitido la toma masiva de propiedades privadas. Los invasores levantaron champas. LA PRENSA/ JADER FLORES

El régimen de Daniel Ortega había permitido la toma masiva de propiedades privadas. Los invasores levantaron champas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Después que el régimen de Daniel Ortega mandó a desalojar a centenares de precaristas que habían invadido, por orientaciones muchas veces de cuadros políticos sandinistas, propiedades privadas en medio de la crisis socio-política del país, las solicitudes de Certificación de Negativa de Bienes en el Registro Público de la Propiedad de Managua se disparó a casi 4000 documentos en ocho días, según datos de esta institución.

La razón de esta masiva solicitud de este documento es que el régimen tuvo que echar andar proyectos de lotificación para viviendas de interés social, para darle respuesta a los afectados – que muchas veces reaccionaron molestos al desalojo policial- y un requisito para optar a un lote de terreno es presentar documentos que demuestren que no posees ningún bien inmueble a tu nombre.

“3,920 certificados de Negativas de Bienes emitió el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua del 15 al 22 de octubre, a ciudadanos que solicitan su ingreso al Proyecto de Vivienda “Bismark Martínez”, que impulsa el gobierno central”, se lee en una nota de prensa de esa institución.

Para atender a los cientos de jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, fue necesario habilitar un auditorio de esa institución para realizar los trámites con mayor comodidad, explicó Clara Cruz Castillo, directora del registro público Managua, según nota de prensa.

La entrega del Certificado de Negativa de Bienes se realiza en un tiempo aproximado de una hora, pero debido a que la cantidad de solicitudes se ha triplicado, el trámite se está realizando en tres horas.

En 16 municipios

En Managua el programa “Bismarck Martínez”, comprende en su primera etapa, 50 lotes de terrenos ubicados en el sector de las Jagüitas.

Mientras el régimen anunció el lunes que dicho programa se extenderá a 16 municipios del país para desarrollar más lotificaciones y urbanizaciones.

En una reunión sostenida con alcaldes y alcaldesas de todo el país, se dio a conocer los detalles de este programa, así como los requisitos que las familias deben cumplir para ser protagonistas del mismo.

Los departamentos de Managua, Matagalpa y Masaya son los primeros municipios que están listos para ofrecer las lotificaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

16/07/2019 11:00 PM

Los cinco cómos

Economía
Los cinco cómos

Algunas buenas intenciones potencialmente ingenuas de realizar el trabajo lo más rápido que se pueda, podrían llevarnos a un alineamiento de factores precursores de un accidente catastrófico. ..

x