Articulación de Movimientos Sociales denuncia golpiza a presas políticas en la cárcel La Esperanza

Articulación de Movimientos Sociales denuncia golpiza a presas políticas en la cárcel La Esperanza

"La enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza", denuncia la Articulación de Movimientos Sociales

29/10/2018
presas políticas

Fachada de la cárcel de mujeres La Esperanza donde se encuentran las presas políticas. LAPRENSA/M. Esquivel

Al menos 15 de las 46 presas políticas que se encuentran recluidas en el penal de mujeres “La Esperanza” resultaron con distintas lesiones después de haber sido fuertemente golpeadas por 25 custodios, según denunció este lunes la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) a través de un comunicado.

El movimiento social explicó que los hechos ocurrieron el pasado viernes, pero que hasta este lunes “lograron burlar el cerco informativo” del penal. También detallaron que los 25 custodios, entre hombres y mujeres, entraron violentamente a las celdas de las presas políticas y las “golpearon con fiereza y salvajismo con clavas también llamadas ‘amansa bolo'”.

Lea además: CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Las lesionadas presentaban “escoriaciones e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso la enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza”, detalla el comunicado de AMS.

Las 15 lesionadas fueron identificadas como Tania Verónica Muñoz, Yamileth Gutiérrez Moncada, Yaritza Rostrán Mairena, Yolanda Sánchez Moraga, Nelly Marilí Roque, Olesia Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Amaya Coopens, Ana Patricia Sánchez Moraga, Kenia María Gutiérrez, María Adilia Peralta,Brenda Muñoz Martínez, Cindy Castillo Morales, Irlanda Jerez y Johana Espinoza Delgado.

Lea también: El relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”

El movimiento social destacó que los custodios sacaron de su celda a la comerciante, Irlanda Jeréz, y la trasladaron a un calabozo donde fue interrogada por varias horas.

Según la AMS, los hechos ocurrieron “ante la complacencia” de Janeth Pérez, directora del penal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

20/02/2019 04:49 PM

Presos políticos en La Modelo reciben golpizas dos días seguidos

Nacionales
Presos políticos en La Modelo reciben golpizas dos días seguidos

Los presos políticos trataron de defenderse de la paliza con lo que tuvieron a su alcance: pelotas de jabón y bolsas de pinolillo y avena..

20/02/2019 04:22 PM

Cristofer “el Látigo” González regresa en abril ante un mexicano

Deportes
Cristofer “el Látigo” González regresa en abril ante un mexicano

Cuatro meses después de la pesadilla de Londres Cristofer "el Látigo" González volverá al ring. Sus manejadores le anunciaron que se preparara para la primera semana de abril..

20/02/2019 04:19 PM

Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

Economía
Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

LA PRENSA consultó al departamento de comunicación de Telefónica Nicaragua y aseguraron que la marca Movistar continuará operando en el país hasta que el proceso de traspaso de las operaciones cul..

20/02/2019 03:37 PM

Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Espectáculo
Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Marge encuentra en una tienda un vestido Chanel en 90 dólares, el que usa para ser “aceptada” socialmente e "impresionar" a sus nuevas “amigas”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x