Fernando Bárcenas | El audio apócrifo imputado a Báez



El audio apócrifo imputado a Báez

Yo no me ocupo de religión, pero el interés político de este caso radica en que Báez es un jerarca católico muy respetado y querido por el pueblo

29/10/2018

Tomaré, hipotéticamente, como cierto el audio publicado por el medio orteguista TN8, que habría sido grabado subrepticiamente, con un espionaje de mala fe, durante una reunión del obispo Báez con una comunidad campesina.

Y que absurdamente los sapos proponen sea utilizado para amenazar al obispo con alguna acción represiva de apariencia legal.

Yo no me ocupo de religión, pero el interés político de este caso radica en que Báez es un jerarca católico muy respetado y querido por el pueblo, e influye decisivamente a favor de resolver pacíficamente la rebelión social creciente en contra de la dictadura orteguista.

De acuerdo con el audio apócrifo, el obispo habría dicho que la dictadura orteguista es un problema del cual debe liberarse la sociedad. Luego diría que, en tal proceso de solución del problema dictatorial, debe conformarse la unidad más amplia, sin discriminar a nadie que coincida con el enfoque principal de liberar a la sociedad de un régimen semejante.

Y diría que no se trata de crear una alternativa electoral, porque aún estamos lejos de una salida electoral; por la cual, al contrario, habría que luchar. Sin embargo, superada la negativa de la dictadura de sentarse a negociar una salida pacífica, entonces podrían abrirse distintas propuestas a la población como alternativas partidarias. Pero, en esta etapa, la unidad debe ser amplia.

Por ahora —reflexionó el obispo— quizás sea necesario reencontrar una forma de presión parecida a los tranques, que obligó a Ortega a sentarse en el comienzo del diálogo. Aunque la mayoría del pueblo desee aplicar a Ortega una forma de justicia sumaria, ello no debe hacerse. Por ahora, dijo Báez, la Conferencia Episcopal ha bajado el tono de sus denuncias para no darle pretextos a Ortega a negarse a un diálogo en el cual la Conferencia Episcopal pueda influir.

La Alianza Cívica, dijo Báez, fue creada por la Conferencia Episcopal como contraparte al Gobierno en el Diálogo Nacional. Ahora, debería invitar constantemente a la Conferencia a que solicite la reiniciación del diálogo, para contrarrestar la campaña de descalificación y de insultos con que Ortega la emprende en contra de la Conferencia Episcopal, por su interés en apartarla como mediadora en el proceso de mediación, cuando este ocurra. Como puede verse, el pensamiento de Báez está en la misma línea política de la CEN; en sintonía, también, con lo expresado por el Consejo Permanente de la OEA en, al menos, tres reuniones generales. Y en armonía con la comunidad de las Naciones Unidas cuando abordó la violación extraordinaria de derechos humanos en Nicaragua.

Resulta, por ello, descabellado que este audio apócrifo sirva de prueba contra el pensamiento democrático del obispo Báez, quien está al lado del pueblo, víctima de la brutalidad dictatorial.

El autor es ingeniero eléctrico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x