Fernando Bárcenas | El audio apócrifo imputado a Báez

El audio apócrifo imputado a Báez

Yo no me ocupo de religión, pero el interés político de este caso radica en que Báez es un jerarca católico muy respetado y querido por el pueblo

29/10/2018

Tomaré, hipotéticamente, como cierto el audio publicado por el medio orteguista TN8, que habría sido grabado subrepticiamente, con un espionaje de mala fe, durante una reunión del obispo Báez con una comunidad campesina.

Y que absurdamente los sapos proponen sea utilizado para amenazar al obispo con alguna acción represiva de apariencia legal.

Yo no me ocupo de religión, pero el interés político de este caso radica en que Báez es un jerarca católico muy respetado y querido por el pueblo, e influye decisivamente a favor de resolver pacíficamente la rebelión social creciente en contra de la dictadura orteguista.

De acuerdo con el audio apócrifo, el obispo habría dicho que la dictadura orteguista es un problema del cual debe liberarse la sociedad. Luego diría que, en tal proceso de solución del problema dictatorial, debe conformarse la unidad más amplia, sin discriminar a nadie que coincida con el enfoque principal de liberar a la sociedad de un régimen semejante.

Y diría que no se trata de crear una alternativa electoral, porque aún estamos lejos de una salida electoral; por la cual, al contrario, habría que luchar. Sin embargo, superada la negativa de la dictadura de sentarse a negociar una salida pacífica, entonces podrían abrirse distintas propuestas a la población como alternativas partidarias. Pero, en esta etapa, la unidad debe ser amplia.

Por ahora —reflexionó el obispo— quizás sea necesario reencontrar una forma de presión parecida a los tranques, que obligó a Ortega a sentarse en el comienzo del diálogo. Aunque la mayoría del pueblo desee aplicar a Ortega una forma de justicia sumaria, ello no debe hacerse. Por ahora, dijo Báez, la Conferencia Episcopal ha bajado el tono de sus denuncias para no darle pretextos a Ortega a negarse a un diálogo en el cual la Conferencia Episcopal pueda influir.

La Alianza Cívica, dijo Báez, fue creada por la Conferencia Episcopal como contraparte al Gobierno en el Diálogo Nacional. Ahora, debería invitar constantemente a la Conferencia a que solicite la reiniciación del diálogo, para contrarrestar la campaña de descalificación y de insultos con que Ortega la emprende en contra de la Conferencia Episcopal, por su interés en apartarla como mediadora en el proceso de mediación, cuando este ocurra. Como puede verse, el pensamiento de Báez está en la misma línea política de la CEN; en sintonía, también, con lo expresado por el Consejo Permanente de la OEA en, al menos, tres reuniones generales. Y en armonía con la comunidad de las Naciones Unidas cuando abordó la violación extraordinaria de derechos humanos en Nicaragua.

Resulta, por ello, descabellado que este audio apócrifo sirva de prueba contra el pensamiento democrático del obispo Báez, quien está al lado del pueblo, víctima de la brutalidad dictatorial.

El autor es ingeniero eléctrico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x