14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El audio apócrifo imputado a Báez

Tomaré, hipotéticamente, como cierto el audio publicado por el medio orteguista TN8, que habría sido grabado subrepticiamente, con un espionaje de mala fe, durante una reunión del obispo Báez con una comunidad campesina.

Y que absurdamente los sapos proponen sea utilizado para amenazar al obispo con alguna acción represiva de apariencia legal.

Yo no me ocupo de religión, pero el interés político de este caso radica en que Báez es un jerarca católico muy respetado y querido por el pueblo, e influye decisivamente a favor de resolver pacíficamente la rebelión social creciente en contra de la dictadura orteguista.

De acuerdo con el audio apócrifo, el obispo habría dicho que la dictadura orteguista es un problema del cual debe liberarse la sociedad. Luego diría que, en tal proceso de solución del problema dictatorial, debe conformarse la unidad más amplia, sin discriminar a nadie que coincida con el enfoque principal de liberar a la sociedad de un régimen semejante.

Y diría que no se trata de crear una alternativa electoral, porque aún estamos lejos de una salida electoral; por la cual, al contrario, habría que luchar. Sin embargo, superada la negativa de la dictadura de sentarse a negociar una salida pacífica, entonces podrían abrirse distintas propuestas a la población como alternativas partidarias. Pero, en esta etapa, la unidad debe ser amplia.

Por ahora —reflexionó el obispo— quizás sea necesario reencontrar una forma de presión parecida a los tranques, que obligó a Ortega a sentarse en el comienzo del diálogo. Aunque la mayoría del pueblo desee aplicar a Ortega una forma de justicia sumaria, ello no debe hacerse. Por ahora, dijo Báez, la Conferencia Episcopal ha bajado el tono de sus denuncias para no darle pretextos a Ortega a negarse a un diálogo en el cual la Conferencia Episcopal pueda influir.

La Alianza Cívica, dijo Báez, fue creada por la Conferencia Episcopal como contraparte al Gobierno en el Diálogo Nacional. Ahora, debería invitar constantemente a la Conferencia a que solicite la reiniciación del diálogo, para contrarrestar la campaña de descalificación y de insultos con que Ortega la emprende en contra de la Conferencia Episcopal, por su interés en apartarla como mediadora en el proceso de mediación, cuando este ocurra. Como puede verse, el pensamiento de Báez está en la misma línea política de la CEN; en sintonía, también, con lo expresado por el Consejo Permanente de la OEA en, al menos, tres reuniones generales. Y en armonía con la comunidad de las Naciones Unidas cuando abordó la violación extraordinaria de derechos humanos en Nicaragua.

Resulta, por ello, descabellado que este audio apócrifo sirva de prueba contra el pensamiento democrático del obispo Báez, quien está al lado del pueblo, víctima de la brutalidad dictatorial.

El autor es ingeniero eléctrico

Opinión audio Daniel Ortega Silvio Báez archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí