14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en su último discurso en Amcham. LA PRENSA/ Cortesía

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en su último discurso en Amcham. LA PRENSA/ Cortesía

Laura Dogu en su último discurso: Sanciones son el principio, no el final

La diplomática se despidió con un discurso en un evento privado de Amcham, en la que no participó ningún funcionario público y señaló que "el país no ha vuelto a la normalidad" como quiere hacer ver el gobierno.

La embajadora saliente de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, advirtió este lunes en su discurso de despedida ante los empresarios que las sanciones financieras a los funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega son solo el comienzo de la lucha contra la corrupción que impulsa la administración Donald Trump, mientras describió a un país que, según sus palabras, no ha vuelto a la normalidad.

La diplomática dijo en su último discurso, debido a que hoy se marcha del país, que el pasado 4 de octubre, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN en inglés) emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras de Estados Unidos (EE. UU.) sobre el riesgo de que las ganancias, producto de la corrupción política en Nicaragua, puedan ingresar o atravesar el sistema financiero estadounidense.


Lea el discurso completo de la embajadora de Estados Unidos,  Laura Dogu


“A través de estas sanciones, Estados Unidos está demostrando que responsabilizará de sus acciones a los funcionarios que autorizan el uso de violencia y abusos. Como dijo la Casa Blanca en julio, esto es solo un comienzo a posibles sanciones, no el fin”, afirmó al recordar las sanciones impuestas a funcionarios del círculo más cercano de Daniel Ortega, a través de la Ley Global Magnitsky, que autoriza al presidente de Estados Unidos a cancelar visas, congelar bienes y activos a extranjeros responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios corruptos.

“Campaña continua”

En otra parte de su discurso, la embajadora describe la “campaña” para castigar las violaciones a los derechos humanos y corrupción en Nicaragua.

Lea además: Estados Unidos sanciona por violaciones a derechos humanos y corrupción a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno

“Hay dos elementos notables en esta advertencia. Primero, que esta es una campaña continua, y segundo, que hay un enfoque en todas las personas que estén involucradas en la corrupción, no solo los funcionarios públicos. Cualquier persona que se vea comprometida en la corrupción o se beneficie de ella puede ser blanco de esta campaña. De nuevo, este es solo el comienzo, no es el final”, reiteró la diplomática.

La Nica Act

Dogu recordó que en marzo predijo que la Nica Act sería aprobada debido a la falta de democracia, la corrupción y la cercana relación del régimen con Rusia y Venezuela.

También mencionó que el Congreso de los Estados Unidos está al tanto de los asesinatos de manifestantes, las graves violaciones a los derechos humanos y el hecho de que el dictador y su pareja no hayan participado de manera creíble en el Diálogo Nacional.

Le puede interesar: Donald Trump nomina a nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua

Según ella, el Senado endureció la legislación. La nueva versión de la Nica Act obligaría a Estados Unidos a vetar el acceso del país a créditos con organismos multilaterales si no hay un cambio democrático y si no se respetan los derechos humanos. Dogu explicó que es posible que la decisión final sobre la misma se conozca después que terminen las elecciones a mitad del mandato en Estados Unidos, a celebrarse el 6 de noviembre.

Con su discurso, Dogu dio por finalizados tres años de gestión al frente de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Su despedida fue en un evento privado, organizado por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), en la que no participaron funcionarios de la administración de Ortega.

País “no ha regresado a la normalidad”

El discurso de la embajadora se ha centrado en la situación del país tras la grave crisis provocada por las violaciones a derechos humanos cometidas por el Gobierno.

Lea además: Embajadora de Estados Unidos dijo las cosas claras a Daniel Ortega, según jurista

“Nicaragua no ha regresado a la normalidad. Las decisiones del presidente Ortega ya han costado quinientos millones de dólares de los recursos de Nicaragua, que podrían haber sido utilizados para construir casas, iniciar nuevos negocios, dar tratamiento a los enfermos o educar a los jóvenes“, manifestó Dogu.

El país vive una situación crítica que dura ya más de seis meses, desde que la población salió a las calles a protestar contra el régimen de Daniel Ortega, demandando un cambio democrático y justicia para las víctimas de la masacre, que ha dejado entre 322 y 528 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Dogu dijo que 350,000 nicaragüenses han perdido sus empleos y un 5 por ciento adicional de la población ha caído en la pobreza desde abril.

Recomendado: Los 15 funcionarios intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

También expresó que la industria turística de Nicaragua ha sufrido un gran retroceso. “El 2018 ha sido un año tumultuoso. Contrariamente a lo que la propaganda del Gobierno quiere que se crea, Nicaragua no ha regresado a la normalidad”, enfatizó.

La diplomática lamentó que las universidades de Nicaragua se hayan convertido en “plataformas de propaganda política, en lugar de ser centros de preparación para el futuro. El sistema de salud ha sido utilizado como un arma de guerra, en lugar de una herramienta para garantizar el bienestar de la población y su preparación para encarar futuras oportunidades. La fuerza policial ahora aterroriza en lugar de proteger y ha perdido toda credibilidad ante la población. Muchas empresas han cerrado, terrenos han sido tomados y el pronóstico económico indica que ya se está dando una gran contracción después de diez años de crecimiento continuo”.

Además: Piden sanciones en Estados Unidos para hijos de la pareja presidencial de Nicaragua

“La fuerza policial ahora aterroriza, en lugar de proteger, y ha perdido toda credibilidad ante la población”, expresó Dogu.

Asimismo, la diplomática lamentó no ver señales de que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, estén dispuestos a considerar una solución negociada. “Esto significa que es muy probable que la comunidad internacional continúe implementando medidas aún más fuertes, contra el Gobierno”, agregó.

Te recomendamos: Quién es Francisco López, el tesorero de Daniel Ortega

“El modelo de caudillo debe terminar ahora y el poder y las oportunidades deben compartirse con todos. Eso puede sonar aterrador para algunos de ustedes, pero será la clave para construir un futuro sostenible para el país”, afirmó Dogu.

Sin condecoración

A diferencia de embajadores estadounidenses anteriores, esta vez el gobierno de Daniel Ortega no le entregó la Orden José de Marcoleta a la embajadora Laura Dogu.

A su antecesora, Phyllis Powers sí se la dieron y en el caso del exembajador Paul Trivelli, el caudillo sandinista anuló el acuerdo presidencial mediante el cual se la había entregado en 2008.

Ortega peleado con Estados Unidos

Políticos opositores y miembros de la sociedad civil hicieron eco del discurso de la embajadora saliente Laura Dogu en las redes sociales.

Tenés que leer: Francisco Díaz, el operador de Daniel Ortega en la Policía

Para Eliseo Núñez Morales, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el discurso de la embajadora es una reacción a la falta de voluntad política de Ortega a encontrar una salida negociada a la crisis, como lo venía pidiendo desde el principio la comunidad internacional.

Núñez opinó que la embajadora dejó claro que “Ortega no tiene ningún tipo de arreglo con los Estados Unidos”.

“Nos llevó otra vez a un conflicto con la mayor potencia del mundo”, según Núñez.

Durante la crisis que vive el país desde el 18 de abril, Estados Unidos ha sido uno de los países más preocupados por pedir a la administración de Ortega una salida pacífica a la crisis, a través del diálogo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí