14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Exembajadora de Estados Unidos, Laura Dogu. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Embajadora Laura Dogu “con mensaje contundente” a Daniel Ortega

Para Luisa Molina, enlace de la Coordinadora Civil, el útimo discurso de la embajadora saliente de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, fue muy claro y contundente

Para Luisa Molina, enlace de la Coordinadora Civil, el útimo discurso de la embajadora saliente de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, fue muy claro y contundente.

Dogu dijo este lunes, en un evento privado en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (ANCHAM), que Nicaragua no ha vuelto a la normalidad, pese a la idea que quiere promover el gobierno de Daniel Ortega.

“El discurso de la señora Dogu frente a los señores empresarios de Amcham fue muy contundente. El mensaje es que los países, los gobiernos no pueden actuar como que están en una isla y además, como que son los dueños de sus países. Aquí hay reglas: hay reglas políticas, reglas económicas y reglas de principios y este gobierno (de Ortega) ha perdido la brújula, pero acá se lo recordó la señora Dogu”, sostuvo Molina.

Lea más en: Laura Dogu en su último discurso: Sanciones son el principio no el final

La diplomática ofreció su visión sobre la situación del país y ratificó el compromiso de EE.UU. con la población de Nicaragua.

“El 2018 ha sido un año tumultuoso. Contrariamente a lo que la propaganda del gobierno quiere que se crea, Nicaragua no ha regresado a la normalidad. Las decisiones del Presidente Ortega ya han costado US $500 millones de los recursos de Nicaragua que podrían haber sido utilizados para construir casas, iniciar nuevos negocios, dar tratamiento a los enfermos o educar a los jóvenes”, explicó la embajadora.

Molina añadió que lo de Dogu es su visión sobre la situación de Nicaragua, en particular: las violaciones a los derechos humanos, la desaparición de la institucionalidad, la represión y la corrupción.

Para Elvira Cuadra, investigadora asociada del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), el mensaje fue dirigido claramente al gobierno y al empresariado.

El mensaje de la embajadora Dogu es particular porque, aunque tiene un tono personal, revela una posición oficial del Gobierno de Estados Unidos respecto a Nicaragua.  “Al gobierno (le dice), que la posición de Estados Unidos en relación a la situación de Nicaragua debe enrumbarse hacia el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, explicó Cuadra.

El tema de las sanciones

Para la socióloga Elvira Cuadra, fue importante el anuncio de que las sanciones del gobierno estadounidense apenas empiezan en el caso del régimen.

“En relación a la empresa privada, (el mensaje es ) que no pueden ser más cómplices o complacientes con el Gobierno. En ambos casos, es una clara advertencia de que Estados Unidos no se va a quedar de brazos cruzados frente a esta situación y que va a tomar acciones decididas”, añadió Cuadra.

Desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas de los ciudadanos, han sido asesinados entre 322 y 528 personas producto de la represión estatal. Los manifestantes piden desde entonces un cambio democrático.

Lea más en: Donald Trump nomina a nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí