Donald Trump enviará a 5,200 soldados a la frontera con México para impedir ingreso de caravana migrante



Donald Trump enviará a 5,200 soldados a la frontera con México para impedir ingreso de caravana migrante

Las tropas, movilizadas bajo la "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California

30/10/2018
Soldados cargan un vehículo militar a bordo de un Super Hércules C-130J en Fort Knox en Kentucky (Estados Unidos), el 29 de octubre de 2019, antes de dirigirse a la frontera entre EEUU y México

Soldados cargan un vehículo militar a bordo de un Super Hércules C-130J en Fort Knox en Kentucky (Estados Unidos), antes de dirigirse a la frontera entre EEUU y México. LA PRENSA/EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que enviará 5,200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, un movimiento que llega en plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Un grupo de 800 militares ya está de camino a Texas desde las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, ubicadas ambas en Kentucky, explicó este lunes en una rueda de prensa el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, el general Terrence J. OShaughnessy.

El general indicó que, para finales de la semana, el número de efectivos será de 5,200 y reconoció que aquellos que portan armas, las mantendrán durante su misión en la frontera.

Lea además: Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

El objetivo de los soldados, resaltó OShaughnessy, es “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6,500 personas, según cálculos de Estados Unidos. Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, indicó OShaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten.

“Operación Patriota Fiel”

Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera irregular, detalló OShaughnessy.

Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado “Operación Patriota Fiel”, primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California. Entre los soldados, habrá tres batallones de ingenieros de combate, tropas especializadas en aviación y otros soldados dedicados a logística y tratamiento médico.

Vea: La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Además, según OShaughnessy, el Pentágono enviará a la frontera tres helicópteros con visión nocturna destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro. El Pentágono ya ha puesto a disposición de la Patrulla Fronteriza 35 kilómetros de alambres de púas y tiene capacidad para darles hasta 240, indicó OShaughnessy.

El jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, aseguró este lunes que su agencia también se ha estado preparando para la llegada de los inmigrantes y, actualmente, tiene mil efectivos adicionales preparados para actuar en los puestos de entrada, entre los que hay personal antidisturbios. Otros 830 agentes de la CBP están listos para ir a las áreas entre puestos de entrada, donde suele haber menor vigilancia.

McAleenan trató de desvincular el despliegue en la frontera con los comicios y aseguró que las autoridades se están enfrentando a una “crisis humanitaria” en la frontera sur con la llegada de un número creciente de inmigrantes, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Puede leer: Pasan hambre y duermen en las calles, así viven los nicaragüenses exiliados en Costa Rica

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tratado de usar la inmigración para movilizar a su base en las elecciones del 6 de noviembre, cuando se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“Miembros de bandas y gente muy mala”

En Twitter, el mandatario insistió este lunes en que “muchos miembros de bandas y gente muy mala” están “mezclados” en la caravana.”Por favor, den la vuelta, no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal.”¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas los están esperando!”, clamó Trump.

Los militares que se desplegarán esta semana se suman a los 2,100 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

También: Caravana: un segundo grupo de migrantes centroamericanos rompe la valla fronteriza entre México y Guatemala en fuerte enfrentamiento con la policía

Según McAleenan, unas 3,500 personas integran ahora la primera caravana, que llegó a estar compuesta por 7,000 inmigrantes; mientras que 3,000 forman parte del segundo convoy.

La primera caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y actualmente marcha por México; mientras que el segundo convoy ingresó hoy en territorio mexicano, pero sus integrantes se entregaron a las autoridades después de que se les impidiera acceder por la fuerza

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x