La nueva modalidad de trata de personas que gana terreno en Nicaragua



La nueva modalidad de trata de personas que gana terreno en Nicaragua

La Policía Orteguista (PO) reveló la semana pasada que en 2017 identificaron 73 casos de trata de persona

Las víctimas de trata de personas son llevadas con engaños a otros países para luego ser explotadas sexual y comercialmente. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) advirtió este martes que la trata de personas está ganando terreno en Nicaragua, y que las redes de tratantes están utilizando las estructuras sociales para captar a las posibles víctimas, situación que hace más difícil identificar cuando una persona está frente a una red de trata.

El investigador en trata de personas del Ieepp, Augusto Will, explicó: “Una forma que no habíamos identificado es la utilización de personas conocidas de la comunidad, hay muchas personas en los territorios que son referencia –el que conduce un triciclo o el de la venta–; entonces, las redes de tratantes contactan a estas personas y muchas veces estas personas desconocen el objetivo de por qué están haciendo esto y las utilizan para captar a la posible víctima”.

Además, la crisis sociopolítica que hay en el país está abonando el terreno para las redes de trata. En una indagación reciente el Ieepp encontró personas que están siendo captadas en departamentos como: Chinandega, Jinotega y San Juan del Sur. Siendo las principales víctimas mujeres,  jóvenes y miembros de la comunidad LGBTI, quienes son captados para realizar trabajos forzado, explotación sexual comercial, extracción ilegal de órganos o mendicidad.

Te puede interesar: Nicaragüenses son más vulnerables ante la trata de personas

“Los índices de inseguridad han aumentado, el desempleo ha aumentado dramáticamente, esto hace que las personas principalmente jóvenes, es decir, la comunidad económicamente activa, busque oportunidades de trabajo fuera del país, esta realidad es aprovechada por las redes criminales para ofrecer trabajos engañosos”, agregó el especialista.

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, advierte sobre un incremento en la trata de personas. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUÍA

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Augusto Will, advierte sobre un incremento en la trata de personas. LA PRENSA/ IVETTE MUNGUÍA

Subregistro o aumento repentino

Por otro lado, Will enfatizó que la semana pasada la Policía Orteguista (PO) en un comunicado de prensa reveló que en 2017 identificaron 73 casos de trata de persona, estadística que no coincide con los datos del anuario estadístico 2017 de esa institución donde aparecen registrados menos de diez casos de trata. Es por ello que reiteró que en este país persiste el subregistro de casos.

“En la última semana la Policía reportó que había detectado en el último año, estamos hablando de 2017 para acá, 73 casos; sin embargo, si usted revisa el anuario (de la Policía) esos casos no están registrado. La pregunta es ¿Por qué no están en el anuario? Pero si la Policía lo reporta en un comunicado de prensa es algo positivo lo hayan informado, lo retomamos como una fuente válida porque es una información oficial y nos va a ayudar a ver (la situación)”, agregó Will.

Lea también: Identifican 21 casos de trata de personas en el Caribe de Nicaragua

El especialista también enfatizó que en los últimos ocho años la PO ha registrado pocos casos de trata: “En el 2016 la Policía reportó menos de diez casos en el anuario estadístico; sin embargo, nosotros en trabajos locales con organizaciones de la Costa Caribe, una de las organizaciones que atiende este tipo de tema reportó que había identificado 23 casos solo en el Caribe Norte; entonces, si comparamos estos 23 casos con el reporte de la Policía el reporte es abismal”.

Pocos casos son judicializados

Mientras tanto, la vicepresidenta del Ieepp, Dayra Valle, explicó que raras veces llegan a los tribunales las redes de trata, ya que este delito consta de tres etapas: captación, traslado y explotación, y en países pobres como Nicaragua los tratantes captan a las víctimas y a pesar de que sean identificados durante el traslado es muy difícil demostrar por qué están llevando a una persona fuera del país.

Lea: Policía detiene a presentadora de televisión nicaragüense por supuesta trata de personas

“Lamentablemente es difícil identificar (la trata), usualmente la confunden con otro delito las autoridades, o quienes los detectan dicen: ‘la raptó, la secuestró’, pero no, realmente es la captación de una persona para fines de mendicidad, explotación sexual y eso puede suceder aquí a nivel nacional y se escapa muchas veces de las autoridades policiales y judiciales cuando esto trasciende a otros países”, puntualizó Valle.

Campaña de sensibilización

Ante este incremento de la trata de personas el Ieepp ha comenzado una campaña de sensibilización de este delito en las redes sociales. El objetivo es llegar a hombres y mujeres jóvenes quienes están migrando de forma regular e irregular y evitar que caigan en estas redes.

“Creemos totalmente en la prevención, aunque cuesta más y es más difícil porque tiene que ver con que las personas sepan identificar el riesgo, tenemos el problema de que hay baja percepción del riesgo de este delito… Pensamos que la prevención es un mecanismo para evitar esta futura consecuencia, lamentablemente en la persecución del delito tenemos muchas debilidades”, comentó Valle.

Le puede interesar: Sobreviviendo a la explotación sexual y trata de personas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x