14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses que vienen de Costa Rica a Nicaragua y viceversa son sujetos de presión, revisión e interrogatorios de guardias de migración y policías orteguistas. LA PRENSA/ESQUIVEL

Nicas en el exilio se organizan en Costa Rica

La Unidad Nicaragüense en el Exilio fue formada este martes en San José, Costa Rica, para ayudar a los miles de nicas que huyeron de la dictadura orteguista

La Unidad Nicaragüense en el Exilio fue formada este martes en San José, Costa Rica, la cual tiene como propósito inmediato la promoción del empleo y ayuda social a los miles de nacionales obligados a abandonar el país por la persecución del régimen Ortega Murillo.

El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en Costa Rica, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que esta unidad es una especie de mesa de trabajo, “que pretende seguir trabajando en el campo de los derechos humanos y políticos sobre las necesidades de los nicaragüenses en el exilio”.

La misma aglutina a diferentes sectores en el exilio en Costa Rica y también trabajan en su respaldo nicaragüenses residentes en ese país centroamericanos.

Lea también: Nicaragüenses cargan con temores y traumas de la persecución 

Turbas y paramilitares del FSLN acechando a manifestantes autoconvocados en Managua. La represión es apoyada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ JADER FLORES
Turbas y paramilitares del FSLN asechando a manifestantes autoconvocados en Managua. La represión es apoyada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/ JADER FLORES

Con esto, dijo Leiva Sánchez, buscan también  ordenar la ayuda humanitaria que llegue destinada a los refugiados , así como las gestiones legales que requieran hacer en el vecino del sur.

No obstante, mencionó que pretenden coordinarse con nicaragüenses organizados en el exilio en otros países, tal es el caso de la agrupación Juntos somos un volcán en Miami, Estados Unidos.

Lea también: Represión de la dictadura obliga a familias enteras a exiliarse en Costa Rica 

A su vez, dijo, que como parte de las labores que desarrollarán como unidad destacan acciones ante organismo internacionales, con miras al regreso de la democracia en el país.

>Esto para que permanezca en el debate el tema de Nicaragua en el sistema interamericano y el sistema universal de Naciones Unidas, pues  explicó que aunque en el exilio, siguen con los mismos propósitos de la Unidad Nacional Azul y Blanco a lo interno del país.

paramilitares
LA PRENSA/Tomada de Facebook

“En el mismo sentido y en el mismo lenguaje, no podemos estar desarticulados”, sostuvo Leiva, a quien le corresponde la parte de defensa y promoción de derechos humanos de los nicaragüenses.

La ANPDH es el único organismo de derechos humanos reconocido  por el Gobierno de Costa Rica, la comunidad y la diáspora nicaragüense en la nación Centroamericana, apuntó Leiva.

Igualmente a través de las mesas de trabajo promoverán ferias laborales que permita conocer de alguna manera la mano de obra laboral con que cuentan, y de que manera pueden obtener el respaldo de los costarricenses.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí