Cosep respalda a 100% Noticias ante orden orteguista de sacarlo de canal 15

La principal cámara empresarial de Nicaragua dijo que ratifica su compromiso con la libertad de prensa y la labor que realizan los medios de comunicación.

Miguel Mora, 100 % Noticias

Miguel Mora, director de 100% Noticias. LA PRENSA/Jader Flores

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) respaldó este martes al canal 100% Noticias, luego que el orteguismo ordenó sacarlo de la señal abierta UHF del canal 15 de televisión para retransmitir la señal del oficialista Canal 6.

Según la cámara empresarial, que suscribió un comunicado titulado “En Defensa de la Libertad de Prensa y la Actividad Empresarial”, ellos tomaron nota de los comunicados enviados por el ente regulador Telcor a las operadoras de televisión por cable, tanto el 26 como el 27 de octubre.

“Consideramos importante aclarar que actualmente los operadores de televisión por suscripción por cable no retransmiten ninguna señal de señal abierta proveniente de canal 15 UHF. Asimismo los operadores tampoco tienen obligación legal ni reglamentaria relacionada con la colocación de contenido ofrecido en sus servicios”, explicó el Cosep.

Lea también: Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

La medida arbitraria del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue rechazada desde el lunes por el propietario de 100% Noticias, el periodista Miguel Mora.

Mora sostuvo entonces que, pese a la medida, la política noticiosa de su canal es continuar informando “la realidad”. Recientemente, este periodista viajó a Argentina, adonde recibió en nombre del periodismo independiente de Nicaragua, el gran premio a la libertad de prensa otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

La principal cámara empresarial del país dijo que ratifica su compromiso con la libertad de prensa y la labor que realizan los medios de comunicación. Y mencionó el caso específico del canal 100% Noticias.

Le puede interesar: Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Ortega de la violencia y censura en Nicaragua

«100% Noticias mantiene relaciones comerciales de espacio con las empresas de televisión por suscripción. Por lo cual no hace uso de ningún recurso de frecuencia radioeléctrica administrada por Telcor”, afirmó el comunicado.

El gobierno, a través de los medios oficiales, difundió ayer la versión que la frecuencia de canal 15 en UHF pertenece  al Estado de Nicaragua y que nunca fue asignada desde el gobierno de Enrique Bolaños. La dictadura, sin embargo, no dice nada sobre sus motivaciones políticas tras la decisión de Telcor, dado la posición crítica del Canal 100% Noticias.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: