14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

¿Cuán seguro es realmente viajar en una aerolínea de bajo costo?

Las páginas web donde puedes comprobar cuán segura es una aerolínea antes de viajar

Pero antes de la tragedia en Yakarta ya había protagonizado incidentes mortales y, de hecho, llegó a ser prohibida en Europa durante nueve años, de 2007 a 2016, por sus bajos estándares de seguridad.

Lion Air, la compañía cuyo avión se estrelló este lunes en un accidente fatal que se cobró la vida de 189 personas, es la mayor aerolínea low cost de Indonesia.

Pero antes de la tragedia en Yakarta ya había protagonizado incidentes mortales y, de hecho, llegó a ser prohibida en Europa durante nueve años, de 2007 a 2016, por sus bajos estándares de seguridad.

Tanto Lion Air como el resto de aerolíneas de Indonesia fueron prohibidas también en el espacio aéreo de Estados Unidos durante esos mismos nueve años.

Rescatistas

El accidente de este lunes ha dejado cerca de 190 muertos. Ulet Ifansasti/Getty Images

Las autoridades de Europa, Estados Unidos y otros países basan sus evaluaciones de las aerolíneas en ciertos estándares de seguridad que la firma indonesia no superaba.

Los gobiernos de ambas regiones publican en internet sus evaluaciones sobre las aerolíneas, a menudo ordenadas por países. Indonesia está desde hace años entre los últimos puestos: triplica la tasa promedio mundial de accidentes aéreos mortales. Pero algunas aerolíneas son mejores que otras.

Este recurso puede servir a los viajeros a la hora de saber si una compañía es la mejor elección a la hora de comprar el vuelo.

Te contamos dónde puedes encontrar esas páginas web y qué factores tienen en cuenta.

avión

No todas las aerolíneas son igual de seguras. Getty Images

La IASA

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), lleva a cabo un programa de Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA) para comprobar que los países están al nivel que pide Naciones Unidas.

Tiene en cuenta para eso criterios como las leyes de aviación, las regulaciones de operaciones, el nivel de calificación del personal o la gestión de cuestiones de seguridad. Actualmente hay cinco países que no los cumplen: Bangladesh, Curazao, Ghana, San Martín y Tailandia.

La “lista negra” de Europa

En cuanto a Europa, existe una “lista negra” de compañías aéreas elaborada por la Comisión Europea. Esas aerolíneas tienen prohibido operar, total o parcialmente, en el espacio aéreo europeo.

“La lista se revisa regularmente y, por lo menos, una vez al trimestre”, se lee en el sitio web de la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España.

avión

Algunas compañías tienen prohibido cruzar el espacio aéreo europeo. Matt Cardy/getty Images

En su última actualización, el 14 de junio, la Comisión Europea (CE) eliminó de esa lista a todas las aerolíneas de Indonesia asegurando que hubo una mejora en seguridad, pero implementó un nuevo sistema de advertencia a los controladores aéreos “para evitar que aeronaves poco seguras ingresen en el espacio aéreo europeo”.

La “lista negra” que elabora la CE es extensa: tiene 13 páginas. Y la primera compañía que aparece en la lista es la venezolana Avior Airlines debido a “deficiencias de seguridad no resueltas”.

Blue Wing Airlines, de Surinam, las iraníes Iran Aseman Airlines e Iran Air, la iraquí Iraqi Airways y tres aerolíneas afganas también están en el listado, así como varias compañías de Congo, Gabón, Angola, Sudán y otros países africanos.

Air Koryo, la aerolínea oficial de Corea del Norte, y un gran número de aerolíneas de Kirguistán también tienen prohibido volar en cielo europeo. Hay 114 en la lista.

Air Koryo

La compañía norcoreana Air Koryo no puede volar en Europa. ED JONES/getty Images

La IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), un organismo que fue creado en La Habana, Cuba, en 1945, y ahora con sede en Canadá, también cuenta con información sobre la seguridad aérea en su sitio web. El organismo pone a prueba a las aerolíneas en un “test de seguridad”.

La IATA cuenta con miembros de 290 aerolíneas y publica en varios idiomas sus “resultados sobre el desempeño de seguridad aérea”.

Según ese informe, la seguridad aérea ha mejorado en los últimos años y la tasa de accidentes actual es de 1,08 por cada millón de despegues.

El informe está dividido por regiones. África y Asia Pacífico son las regiones peor posicionadas.

La catástrofe de Lion Air de este lunes todavía está siendo investigado, por lo que no figura en esa lista.

IATA

La IATA cuenta con miembros de aerolíneas de todo el mundo. FAISAL AL-TAMIMI/getty Images

Airline Ratings

El sitio web Airline Ratings realiza un ranking anual en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el que califica a las aerolíneas según el test de seguridad de la IATA y otros requerimientos, como el historial de accidentes o la antigüedad de la flota.

Este año, la australiana Qantas Airways lidera el ranking mundial, que incluye a 20 compañías. Según la British Advertising Standards Association, es “la aerolínea más experimentada del mundo”.

Geoffrey Thomas, editor jefe de Airline Ratings, dijo que Qantas “no ha tenido un solo accidente fatal en la era del jet”. Hawaiian y Finnair también tienen registros perfectos, añadió.

El sitio web incluye una lista especial para las aerolíneas de low cost. Este año destacaron Aer Lingus (Irlanda), Flybe (Reino Unido), Frontier (Estados Unidos) y HK Express (Hong Kong), en los primeros puestos.

“A diferencia de una serie de compañías de bajo costo, estas aerolíneas han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad”, dijo Airline Ratings.

Actualmente, Lion Air tiene un puntaje alto en esa lista: seis estrellas de un máximo de siete. Pero falla en una categoría clave: “Fatalidad”.

Aer Lingus

Aer Lingus es la mejor compañía de bajo costo según Airline Ratings. Robert Alexander/getty Images

* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo
Tecnología BBC Mundo viajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí