14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Líder de Yatama dice que no hay autonomía en las comunidades indígenas de la Costa Caribe

Elizabeth Henríquez, líder del partido Yatama, dice que lo que hay son estructuras creadas por medio de la elecciones regionales

La Autonomía regional en la Costa Caribe, que fue creada con la aprobación de la ley 28, Ley de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua, es una ley desfasada y debe ser reformada para darle una verdadera autonomía a las comunidades indígenas, aseguró Elizabeth Henríquez, líder del partido Yatama.

Henríquez afirmó que lo que hay son estructuras creadas por medio de la elecciones regionales, donde se eligen a miembros de los consejos. Indicó que hay una estructura del Gobierno y Consejo Regional y que Yatama siempre ha demandado una verdadera autonomía “ya que fuimos a una lucha armada en los años ochenta para exigir una verdadera autonomía de los territorios la cual no hemos logrado ni el 30 por ciento”, sostuvo.

Lea además: Indígenas y afrocaribeños rechazan elecciones regionales en la Costa Caribe

“Yatama hizo una alianza con el FSLN en el 2006 y uno de los puntos del acuerdo era impulsar una reforma verdadera a la ley de autonomía para tener una autonomía real, pero el Gobierno no cumplió”, dijo Henríquez.

Aseguró que la principal demanda fue la demarcación territorial de los Pueblos Indígenas y que a los pobladores se les ha otorgado títulos de propiedad, sin embargo estos no pueden ejercer dominio de las tierras por la invasión de colonos, “no podemos decir que hay una gran avance”, dijo la líder.

Puede leer: Elecciones en la Costa Caribe de Nicaragua serán una “farsa”, advierten partidos políticos indígenas

Henríquez afirmó que el “Gobierno regional en vez de apoyar lo que hace es que les quita todo el presupuesto y los dejan con una limosna a los gobiernos territoriales para que estén peleando con las comunidades”.

En la Costa Caribe recientemente se celebró el 31 aniversario de aprobación de la ley con diversas actividades como marchas, la elección de Miss Autonomía. Las próximas elecciones regionales en la Costa Caribe serán en marzo de 2019. Yatama ha dijo que no va a participar de estos comicios.

Departamentales Costa Caribe Ley de autonomia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí