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Carlos-R-Flores

Reflexiones para un novel HSE

Algunas personas con una mentalidad ingenua considerarán que cuando a uno lo nombran en esta posición es porque creen que uno ya lo sabe todo de la materia

Otro de los aspectos importantes sobre los cuales un profesional de esta área debe desarrollar son las relaciones de asistencia valiosa con los demás departamentos. No debe dar por sentado que los colaboradores lo llegarán a buscar para resolver situaciones de HSE, ese es un enfoque equivocado, debido a que la percepción general que se tiene sobre este puesto es que usted encarna más bien al policía de seguridad, que solamente busca situaciones incorrectas o errores para reportarlos hacia las gerencias respectivas y así justificar su posición.

Algunas personas con una mentalidad ingenua considerarán que cuando a uno lo nombran en esta posición es porque creen que uno ya lo sabe todo de la materia. Esa postura es más que un engaño, puesto que si bien es cierto que el personal asume que la persona de HSE debe saberlo todo de su área de conocimiento, lo más importante será la administración efectiva de ese conocimiento para generar resultados positivos.

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Los temas principales que el profesional de HSE debe dominar deben estar muy bien correlacionados con los estándares globales del proceso productivo donde trabaja. No obstante, la materia más importante será la de cómo generar colaboración, de cómo ejercer una labor de consultoría y asesoría interna valiosa hacia las líneas de negocio para corregir situaciones difíciles; proveer soluciones aterrizadas, brindando una sensación de empoderamiento al personal sobre la pertenencia y propiedad de la seguridad de sus propios procesos.

Identifique todas aquellas oportunidades de ejercer un servicio real y no vacío y convencional hacia los departamentos y funciones. Primeramente, empodere a las personas con el planteamiento que su puesto no es el encargado de los errores de la no-Seguridad, sino que solamente una función interna de facilitación y de provisión de recursos técnicos a las líneas sobre cómo conjuntamente mejorar la Seguridad y la productividad.

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Una de las formas más efectivas de incidir que tiene la persona competente de HSE es mediante la formulación conjunta de iniciativas de mejora para los departamentos. Por ejemplo, si existe una situación que comprobadamente está causando problemas de incidentes, es preciso que se pueda configurar soluciones en alianza con la línea de negocios. Las soluciones no deben ser trilladas y simplistas, sino que deban tener base en la aplicación de la jerarquía de control de peligros. Es decir, se debe ver cada situación como una oportunidad de aplicar medidas de control partiendo en orden descendente desde la medida más efectiva: eliminación, sustitución, adopción de controles de ingeniería, mecanismos administrativos; y por último, equipos de protección personal.

Un aspecto que debe mantener el profesional de HSE es la continua búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes para los problemas (que siempre son oportunidades disfrazadas). Es importante que uno pueda acercarse a las gerencias para conversar en búsqueda de oportunidades para servir y coadyuvar a resolver situaciones. Para eso, es importante que este pueda mantener un calendario de visitas o reuniones con las líneas de negocio para ofrecer un portafolio de soluciones competentes ante aquellos casos que se sepa hayan causado incidentes o que potencialmente puedan ocasionarlos.

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En la empresa donde trabajé tantos años y donde obtuve responsabilidades crecientes en esta área, me dio mucho resultado el reporte semanal que adopté como ¿Qué vimos esta semana?, en el cual agrupaba las acciones meritorias en pro de la Seguridad que las propias líneas de negocio efectuaban. La divulgación es muy efectiva para generar momentum en el tema de Seguridad, incluyendo la solución de distorsiones operacionales cuya solución urgente sea del interés de la línea. Recuerde que las causas raíces de los incidentes de Seguridad son idénticas a las de los problemas de la baja calidad, por lo cual, es importante saber que toda situación de calidad inadecuada es también potencialmente la fuente de un incidente operacional.

Nunca descuide su formación autodidacta. Debe estar continuamente familiarizado,  culturizado y entrenado competentemente en los nuevos desarrollos profesionales.  Debe aprender competentemente las habilidades suaves de generación de influencia y colaboración, puesto que los mejores resultados son aquellos donde su actuación personal logra la consecución de óptimos resultados colectivos, en donde se reconoce su trabajo de asesoría interna y asistencia positiva hacia las líneas de negocio.

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