14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una visita técnica del FMI a Nicaragua en 2018.. LA PRENSA/Roberto Fonseca

FMI: Políticas para restablecer la confianza del sector privado son esenciales para recuperar la economía en Nicaragua

La misión del Fondo Monetario Internacional finalizó este martes la visita técnica en el país para evaluar el estado de la economía

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que finalizó este martes la visita técnica para evaluar el estado de la economía en Nicaragua, aseguró que “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera” es el principal desafío para el país en 2019 y aseguró que las políticas para restablecer la confianza del sector privado “son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza” en el país.

El jefe de la misión, Roberto García-Saltos, afirmó, según un comunicado emitido este miércoles por el FMI, que “abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo”.

Asimismo, el organismo aseguró que “la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos” también son esenciales para promover la recuperación de la economía.

Lea además: Nicaragua descarta pedir un nuevo programa con el FMI

Según datos del Banco Central, un total de 1,260.4 millones de dólares han salido de la banca nacional desde marzo hasta septiembre. Los números oficiales indican que en septiembre salió el sesenta por ciento más que en agosto y el 228 por ciento más que en julio, cuando el régimen anunció que la economía se comenzaba a estabilizar.

Proyecciones

Asimismo García dijo que la misión proyecta una contracción del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2018. “La caída en el ingreso disponible originada en menores niveles de empleo y de financiamiento se proyectan que lleven a menor consumo e inversión. El déficit del sector público consolidado (SPC) se pronostica que aumentará en 2.4 puntos porcentuales hasta 4.6 por ciento del PIB”.

Puede leer: Banco Mundial no ve la normalidad que pregona el régimen en la economía de Nicaragua

La misión sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno, representantes del sector privado y de la cooperación internacional, según dijo el jefe de la misión.

Sectores afectados por la crisis

El jefe de la misión aseguró que el sector “transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados” por las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que iniciaron en el mes de abril. En tanto, “el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”.

La visita técnica inició el pasado 24 de octubre y finalizó este martes. El equipo del FMI no brindó la conferencia de prensa como normalmente se realiza al finalizar una visita.

Economía Crisis en Nicaragua FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí