14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

Con la reducción de las transferencias municipales, muchos proyectos avanzarán más lento y otros se verán cancelados. LAPRENSA/R. Fonseca

Alcaldía de Managua se endeudará para finalizar paso a desnivel en Las Piedrecitas

La necesidad de tales fondos fue la sorpresa de la sesión ordinaria que tuvieron la tarde de este martes 30 de octubre los concejales de la capital con la alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas.

La crisis sociopolítica del país ha golpeado con contundencia las arcas de la Alcaldía de Managua al tener que buscarse un préstamo de 2.5 millones de dólares para poder finalizar la construcción del paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas y continuar con las obras del 7 Sur.

La necesidad de tales fondos fue la sorpresa de la sesión ordinaria que tuvieron la tarde de este martes 30 de octubre los concejales de la capital con la alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas.

La secretaria del Concejo Municipal Jennifer Porras leyó la carta que fue firmada por Rueda y donde se manifiesta que el endeudamiento se suscribiría con el Banco Corporativo S.A., pero sin explicar qué pasó con el dinero aprobado para este proyecto y fue aprobado a finales de 2017, tampoco qué obras se desarrollarán con los 2.5 millones de dólares que ahora prestarán.

El Banco Corporativo (Bancorp), ahora maneja en su totalidad el dinero proveniente de la cooperación venezolana y se ha convertido en el principal prestamista del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA
El Banco Corporativo (Bancorp), ahora maneja en su totalidad el dinero proveniente de la cooperación venezolana y se ha convertido en el principal prestamista del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA

Para el desembolso de los recursos se tendrá que presentar de garantía un aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como condición una carta de no objeción del mismo Ministerio de Hacienda y por último una carta autorizando la incorporación del pago de la deuda en el préstamo general de la República por motivo de transferencia al Bancorp.

La tasa de interés será del 9.5 por ciento anual, el plazo para pagar la deuda de cuatro años y habrá una comisión del 0.50 por ciento por desembolso.

Rueda apresura paso y Armas calla

La propuesta de Rueda fue presentada como punto vario para que los concejales no supieran con tiempo de qué trataba, sino hasta que estuvieran reunidos en el auditorio Miguel Larreynaga que luce copado por la cantidad de personas que se congregan al menos una vez al mes.

Alcaldía de Managua
El paso a desnivel en Las Piedrecitas consta de dos puentes. Es un diseño novedoso en Nicaragua. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Por otro lado, luego de tocarse el tema y haber una aprobación de la bancada Orteguista, Ciudadanos por la Libertad y el Partido Conservador, y abstenerse el Partido Liberal Constitucionalista, se leyó el resumen de la agenda, a todo pulmón se entonó las notas del himno nacional y acto seguido Rueda abandonó el auditorio de forma apresurada.

El vicealcalde lo hizo después y al ser consultado por LA PRENSA del préstamo, respondió a secas que es “a la Reyna”, refiriéndose a que es ella quien tiene que hablar. Armas se ha caracterizado por ser un funcionario municipal que guarda silencio al ser consultado por los medios independientes y que si puede evita ser alcanzado.

Proyecto atrasado

A finales de septiembre de 2016 la comuna capitalina oficializó el inicio de la construcción en Las Piedrecitas, que para ese entonces se calculó tenerla finalizada en mayo de 2017; pero al llevarse más tiempo del previsto en las obras preliminares se cambió la fecha, que tampoco fue cumplida y ahora se ha prometido para finales de 2018.

Las obras constructivas en la intersección del 7 Sur iniciaron en enero de 2018 con el cierre de la intersección y se había proyectado concluir en la recta final de este 2018. No será posible.

Ambos proyectos fueron parte de una sola licitación pública, la cual resultó ganadora la empresa Facosa, de origen mexicana y que también construyó el polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas Michele Richardson, infraestructuras que se estrenaron para los Juegos Centroamericanos del año pasado.

Las abstenciones de los liberales

El concejal liberal Agustín Cedeño dijo a LA PRENSA que la abstención de su bancada fue porque es un proyecto que ha sufrido atrasos considerables y que sin rendir cuentas de cómo se ha gastado el dinero proponen un préstamo al Bancorp.

“Están acostumbrados a prestar y a endeudar Managua, como saben que ya van de viaje lo que quieren es dejar más endeudada la capital y el país”, reaccionó Cedeño.

Insisten con golpe

La carta que según que redactó la alcaldesa Reyna Rueda y fue leída por la secretaria del Concejo Jennifer Porras, se señala que “a pesar de la situación que nos han sometido con el intento de golpe fallido, nuestra municipalidad continuará con la modernización y mejoramiento de la red vial, proporcionándole una mayor fluidez y seguridad en la circulación vial y peatonal a los usuarios”.

14
millones de dólares fue el costo calculado para erigir un paso a desnivel en la intersección de Las Piedrecitas y otro en el 7 Sur. Las dos construcciones están a cargo de la empresa Facosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí