14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de Matagalpinos afuera de los juzgados de Managua. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Fiscalía pide entre 60 y 20 años de prisión contra autoconvocados de Matagalpa

Juez orteguista Edgar Altamirano declaró culpable a cinco autoconvocados de Matagalpa por asesinar supuestamente a Lenín Mendiola

La Fiscalía solicitó 60 años de prisión contra el exguerrillero sandinista Abdul Montoya acusado de supuestamente matar al sandinista Lenín Díaz Mendiola en agosto pasado en Matagalpa.

De igual manera, solicitó penas máximas (20 años de cárcel) contra otros tres matagalpinos y un extranjero acusados junto a Montoya de terrorismo y otros delitos.

La solicitud se hizo después que el juez orteguista Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua los declarara culpables de asesinato, terrorismo, exposición de personas al peligro e incluso recalificó el delito de lesiones como asesinato frustrado, lo cual empeora la situación de los autoconvocados, pues les cae más años de cárcel.

Los otros procesados son José Gámez Martínez, el liberal Noel Valdez Rodríguez y Omar Antonio Avilés Rocha, junto a ellos también fue juzgado el extranjero John Leonard Amort Paizquienes.

Botó pruebas de defensa

Los hechos donde falleció Lenín Díaz Mendiola ocurrieron el sábado 11 de agosto cerca de la alcaldía de Matagalpa, cuando una marcha de manifestantes azul y blanco iban pasando por ese sector y fueron atacados a balazos por paramilitares .

Los disparos empezaron a escucharse y la gente corrió tratando de salvarse. En redes sociales se compartieron videos donde se ven a los encapuchados disparando desde la alcaldía de ese departamento contra los manifestantes.

Según familiares de los enjuiciados, el juez Altamirano botó las pruebas ofrecida por la defensa Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), entre estas los videos que muestran donde el acusado Abdul Montoya, de 60 años de edad, va en la marcha de autoconvocados y al ser atacada, él sale corriendo hacia el sur buscando como salvar su vida y se ve claramente que no lleva arma en la mano.

La Fiscalía fue la que solicitó al juez que desechara la prueba ofrecida por la defensa porque no llevaba a las personas que habían gravado los videos.

“Es una total arbitrariedad, como hacen eso, en los videos está la evidencia de la inocencia de Abdul Montoya, se ve corriendo a mi hermano sin arma en la mano. La marcha iba de norte a sur. Yo pensé que tal vez había un poquito de honestidad en el juez Edgar Altamirano, pero está igual de corrupto, pensé que se iba a apegar a derecho”, dijo Marbelí Montoya.

Montoya agregó que bastó que la Fiscalía pidiera la eliminación de la prueba para que el juez inmediatamente lo hiciera sin fundamentos. “Vimos en vivo la corrupción del sistema penal”, dijo Montoya.

“Asesino anda libre”

El procesado Montoya hizo uso de la última palabra durante el juicio y se dirigió a Benigna Mendiola, mamá de la víctima Lenín Díaz Mendiola y le dijo que tarde o temprano saldría el verdadero culpable de la muerte de su hijo porque él no había sido.

“Yo conocía a Lenín, visitaba mi negocio y nos hablamos porque nos conocemos desde hace años. Usted se dará cuenta que el verdadero asesino de su hijo anda libre”, dijo Montoya en juicio.

Nacionales Matagalpa presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí