Hombres vestidos de negro fueron los que golpearon a 17 presas políticas en La Esperanza



Hombres vestidos de negro fueron los que golpearon a 17 presas políticas en La Esperanza

17 privadas de libertad fueron golpeadas por hombres de negro dentro de celdas por apoyar a una de ellas

presas políticas

Fachada de la cárcel de mujeres La Esperanza donde se encuentran las presas políticas. LAPRENSA/M. Esquivel

Labios reventados, rostros inflamados y moretones en todo el cuerpo fue el resultado de la golpiza que unos cuarenta hombres vestidos de negro dieron a 17 presas políticas recluidas en el Sistema Penitenciario Nacional de Mujeres La Esperanza, denunciaron familiares y organismos de derechos humanos.

Ante el despiadado ataque denunciado, una delegación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) fue hasta dicho sistema penitenciario, para ver el estado de salud de las confinadas, pero les fue negado el ingreso.

Las autoridades de ese sistema carcelario de la dictadura no les permitieron entrar.

También lea: Niegan ingreso del Meseni y Cpdh en cárcel La Esperanza para constatar situación de presas políticas

El cobarde ataque ocurrió el viernes 26 de octubre de 2018, a eso de las 8:00 de la noche, cuando unos guardias llegaron a sacar a la presa política Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental de Managua.

Las mujeres autoconvocadas en Nicaragua han sufrido torturas y arrestos violentos de parte de Policía Orteguista por ejercer su derecho a protestar. LA PRENSA/ARCHIVO

Según relataron algunas reas a sus familiares, ellas trataron de evitar que se llevaran a Jerez, por temor a que la fueran a golpear o desaparecer por la hora en que llegaron a buscarla y gritaron “todas somos Irlanda Jerez”, luego inició la trifulca, contaron familiares que lograron hablar con algunas de las afectadas, después de una audiencia en los juzgados de Managua.

Lea además: CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Entre las mujeres fuertemente golpeadas están las hermanas Olesia Muñoz y Tania Muñoz de Niquinohomo. Según los familiares, a la soprano, uno de los custodios verdugos le puso la clava en la garganta para neutralizarla y le quedó el cuello inflamado y con moretones.

Ana María Tello, coordinadora del Meseni, intentó por más de una hora convencer a las autoridades del sistema La Esperanza para ingresar y constatar el estado de salud de las presas políticas, luego de recibir la fatal denuncia de familiares de las privadas de libertad, pero fue en vano.

Lea también: El relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”

“Nosotros hemos pedido al Gobierno que nos permita la entrada en sucesivas solicitudes y no hemos obtenido respuestas. Estamos aquí para darle seguimiento a la crisis que vive Nicaragua y, en este caso particular, a la salud de las mujeres detenidas”, explicó Tello, quien se hizo acompañar del doctor Julio Montenegro, abogado de la CPDH.

La funcionaria del Meseni aseguró en las afueras del sistema carcelario que este miércoles intentarán nuevamente ingresar a esa cárcel y poder constatar la situación de las mujeres detenidas por el régimen orteguista.

Meseni

LA PRENSA/Uriel Molina

Piden cese la represión

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil también se pronunció ante el salvajismo y refirieron que quince de las 17 mujeres sufrieron lesiones de todo tipo como escoriaciones e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso la enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza. “Estos hechos brutales acontecieron ante la complacencia de la directora de la cárcel de mujeres, Janeth Pérez”, aseveraron.

Lea también: Niegan ingreso del Meseni y Cpdh en cárcel La Esperanza para constatar situación de presas políticas

“Condenamos enérgicamente los hechos crueles ocurridos el pasado viernes —que hasta hoy pudieron burlar el cerco informativo que existe en el penal y ser divulgados—. Custodios, entre hombres y mujeres, desacataron los reglamentos carcelarios y penetraron violentamente a las celdas de las prisioneras políticas, a quienes golpearon con fiereza y salvajismo con clavas”, se lee en un comunicado de dicha articulación.

Amenazas previas

Antes que los verdugos vestidos de negro concretaran la golpiza, semanas anteriores, las privadas de libertad denunciaron que guardas quisieron penetrar a sus celdas a realizar una requisa para quitarles los lápices labiales y celulares, con el fin de evitar que estas se sumaran a la campaña de protesta de “las picos rojos” en redes sociales.

Le puede interesar: Policía Orteguista prohíbe en Nicaragua fuegos artificiales artesanales para diciembre

Policía en El Chipote informó el nombre de los detenidos que pasaron ya a la cárcel La Modelo y a la Esperanza. Más de 20 personas fueron trasladados hoy, y son parte de los ciudadanos que fueron secuestrados ilegalmente por paramilitares por participar en las protestas contra el régimen de Ortega-Murillo

En esa ocasión las presas se tuvieron que desnudar y tirar los uniformes por las ventanas, para evitar que las llegaran a golpear.

Las prisioneras políticas víctimas del salvajismo carcelario son: Tania Verónica Muñoz, Yamileth Gutiérrez Moncada, Yaritza Rostrán Mairena, Yolanda Sánchez Moraga, Nelly Marilí Roque, Olesia Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Eva Amaya Coppens, Ana Patricia Sánchez Moraga, Kenia María Gutiérrez, María Adilia Peralta, Brenda Muñoz Martínez, Cindy Castillo Morales, Irlanda Jerez y Johana Espinoza Delgado.

Lea más en: Ricardo Baltodano, el profesor atrapado en las oscuras celdas del orteguismo

El mismo día de la golpiza, los custodios lograron sacar de su celda a Irlanda Jerez y la llevaron a un calabozo donde la interrogaron durante varias horas, porque les irritó que haya logrado sacar de prisión una carta que reveló las condiciones infrahumanas en que se encuentran las prisioneras políticas.

No bastándoles la tortura, el 27 de octubre, las autoridades judiciales mandaron a la Policía y juez orteguista a efectuar un desalojo al tramo del Mercado Oriental, donde Irlanda y su esposo tenían su mercadería.

También lea: El testimonio del padre Raúl Zamora, de la parroquia Divina Misericordia: “Yo pensé: aquí me matan”

La expulsión de las pertenencias se hizo bajo un proceso anómalo, fuera del horario y día permitidos por la ley.

Clara violación a derechos humanos de las privadas de libertad

Por su parte, el abogado Julio Montenegro, de la CPDH, lamentó que el Gobierno continúe negando el ingreso del Meseni y las organizaciones de derechos humanos, para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las privadas de libertad.

“Se supone que las instituciones deben estar prestas para atender, sobre todo cuando existen quejas graves de las personas que están siendo procesadas de que se les ha maltratado y de manera significativa”, lamentó el abogado.

Lea más en: Nicaragua sufre por secuestros y arrestos ilegales de la Policía Orteguista

Montenegro aseguró que Solange Massiel Centeno Peña, reo política, es una de las mujeres que más fue maltratada durante la agresión del viernes pasado en ese centro carcelario.

“Las mujeres fueron agredidas y nosotros ya estamos preparando un informe, y para eso requerimos de la colaboración de las autoridades, porque se supone que aquí (en la cárcel) debe haber siempre un responsable que atienda independientemente de la hora”, señaló Montenegro.

Más se suman a la denuncia

El martes 30 de octubre de 2018, el comité pro libertad de presas y presos políticos denunció que las privadas de libertad, especialmente las reas políticas, son víctimas de constantes abusos en esa cárcel ubicada en el municipio de Tipitapa, al este de Managua. “Ya basta de abusos contra las mujeres, contra nuestras jóvenes. Esto es intolerable”, denunció Tamara Zamora, madre de la estudiante de Medicina y presa política Amaya Coppens. Durante la crisis social en Nicaragua, las mujeres han sido víctimas de arrestos arbitrarios, tortura, algunas han abortado producto del maltrato carcelario y otras han sido arrastradas por policías orteguistas en la vía pública por ejercer su derecho a marchar contra el régimen de Daniel Ortega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 04:19 PM

EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Internacionales
EE.UU. anuncia un nuevo sistema de deportaciones exprés para expulsar inmigrantes sin pasar por los tribunales

Con las nuevas normas, cualquier migrante indocumentado que no demuestre que lleva en el país dos años ininterrumpidos puede ser expulsado inmediatamente..

23/07/2019 04:16 PM

Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: 3 claves para entender por qué la isla no es ni un país ni un estado (y qué tiene que eso ver con las protestas contra Rosselló)

La crisis se desató el sábado anterior, cuando se dio difusión pública a una larga cadena de mensajes privados intercambiados en la plataforma Telegram ..

23/07/2019 04:03 PM

Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

Economía
Industria panificadora de Nicaragua responzabiliza al régimen de su agonía y rechaza cualquier otra reforma tributaria

A criterio del Ermis Morales, líder gremial, la principal causa de esa depresión que afronta la industria tiene nombre: "se llama reforma de Ley de Concertación Tributaria y de la Seguridad Social u..

23/07/2019 03:47 PM

¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Cultura
¿Quieres mejorar tu inglés? Estos son algunos consejos para escribir bien en un idioma tan “violentamente irregular”

Millones de personas -desde Chile a Rusia- hablan inglés como idioma extranjero: que eligieron aprenderlo a pesar de que no se hable en su país..

23/07/2019 03:42 PM

Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

Política
Miembros de la Alianza Cívica se reúnen con el partido Ciudadanos por la Libertad

El empresario Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, no descartó que CxL sea el partido con el participen en una eventual elección presidencial...

23/07/2019 03:35 PM

Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Internacionales
Parlamento venezolano aprueba el reingreso de ese país al acuerdo TIAR, que permite una intervención militar

Juan Guaidó ha dicho que este paso permitirá establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana..

x