14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de presos políticos aseguran que sus hijos participaron en protestas cívicas, pero que no son los responsables de la muerte del policía, que murió quemado, después del incendio en la casa del barrio Carlos Marx. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Familiares de presos políticos denuncian casos de torturas en cárceles de Nicaragua

Ulises Toval Ríos fue torturado al ponerle monedas calientes en su manos y su espalda, mientras este se resistía a declararse culpable por la muerte de un oficial de la Policía Orteguista, después de la quema del barrio Carlos Marx.

Ulises Rubén Toval Ríos tiene quemaduras en sus manos y espalda, hechas con monedas calientes mientras estuvo detenido en la Estación Siete de la Policía Orteguista (PO), ya que después fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, el pasado 19 de octubre.

Lo torturaron porque el joven se resistía a declararse culpable de haber participado en la quema de un paramilitar, que la PO identificó como Francisco Ramón Aráuz Pineda, el mismo día que ocurrió el incendio en la casa del barrio Carlos Marx, en la que policías y paramilitares incineraron a cuatro personas y dos niños de tres meses de nacido y una de tres años.

La madre de Toval, Sugey Ríos Estrada, explicó que cuando la PO lo seguía le iba disparando, al final, se lo llevaron y lo golpearon en la tina de la patrulla. Los oficiales también allanaron su casa y se llevaron prendas de valor, teléfonos y la motocicleta de su hijo.

Le dijeron que el joven estaría una semana en la Estación Siete de la Policía; sin embargo, ese mismo día fue trasladado al Chipote.

Su hijo le contó que cuando le ponían las monedas calientes, el oficial le decía: “Así como quemaron al policía (el fallecido no era policía, sino paramilitar a sueldo), así van a aguantar ustedes también”, relató Ríos, quien ha intentado que su hijo reciba pomadas para atender las quemaduras, pero estas no se las pasan, contó.

La razón que le exponen es que en el Chipote cuentan con médicos que están atendiendo a los presos políticos; sin embargo, Toval Ríos le aseguró que adentro no hay doctores. “Él anda madura las quemaduras de las manos”, expresó.

Toval Ríos fue presentado, junto con Erick Antonio Carazo Talavera y Christopher Marlon Méndez, por la PO ante medios oficialistas como terroristas. La PO dijo que los jóvenes cometieron delitos como secuestro, incendio, asalto y asesinato atroz; sin embargo, la abogada Yonarqui Martínez explicó que judicialmente no se ha presentado ninguna acusación contra los jóvenes, por ello, están presos ilegalmente.

Toval fue acusado este jueves en el Juzgado Décimo de Audiencias por el delito de profanación de cadáver. A la audiencia no se permitió la entrada a la defensa.

Martínez expresó que preocupa el estado de Toval Ríos, en vista de eso, demandan que comparezca ante la autoridad judicial y que se le provea atención médica, para que se le garantice el derecho a la salud.

La abogada explicó que a los jóvenes se les violentaron sus derechos humanos desde que los detuvieron y no pueden decir que su detención es legal porque no hay fundamento. “Prácticamente son inocentes y en el lugar donde están, están técnicamente secuestrados”, expresó.

Lea además: Hombres vestidos de negro fueron las que golpearon a presas políticas 

Delatores del poder ciudadano

Jackeline Talavera es madre de Erick Antonio Carazo Talavera, de 18 años, quien fue capturado por la Policía Orteguista (PO) el 10 de octubre. Él fue presentado con otros jóvenes como supuestos responsables de la muerte del paramilitar orteguista identificado como Francisco Ramón Aráuz Pineda, que fue quemado en la vía pública el 16 de junio.

La madre de Carazo explicó que conocían que el nombre de su hijo estaba en una lista, porque así trabajan los delatores del Consejo del Poder Ciudadano. Unos diez oficiales llegaron a su casa y preguntaron por su hijo, este se identificó, lo esposaron y se lo llevaron.

Talavera explicó que su hijo participó en las protestas y también estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua al inicio de las protestas contra el régimen orteguista, pero ella misma lo llegó a traer.
Ella lo ha visto dos veces en el Chipote y aseguró que el joven es inocente de los delitos que le imputan.

21
días lleva detenido Erick Antonio Carazo Talavera, de 18 años, en las celdas del Chipote. Judicialmente no se ha presentado la acusación en su contra.

Lea además: Turbas orteguistas queman y matan a una familia en Managua

Nacionales Nicaragua presos políticos tortura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí