Asesor de seguridad de Donald Trump advierte que EE.UU. ejercerá más presión a Ortega, Maduro y Castro

John Bolton explicará "cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. LA PRENSA/EFE

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, dará este jueves un discurso sobre la política estadounidense hacia Latinoamérica, en el que se espera que refuerce la línea dura de la Casa Blanca hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Mañana hablaré sobre la política en Latinoamérica del presidente Trump en la histórica Torre de la Libertad en Miami (Florida). No se me ocurre un escenario más adecuado» para el discurso, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría «pronto» la estrategia de EE.UU. ante los «tres países» que, a su juicio, concentran los «movimientos antidemocráticos» en el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Le puede interesar: Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. insiste en que se castigue a responsables de la masacre en Nicaragua

John Bolton explicará «cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes», dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba «incrementar» la presión contra el Gobierno cubano por su presunto papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

EE.UU. planea «mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas» la presión sobre «las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran», precisó el funcionario.

Lea además: Investigador estadounidense Douglas Farah señala que sanciones de EE.UU. incluyen a la familia Ortega

El discurso está programado para las 11:00 de la mañana (hora de Nicaragua), según un comunicado de Miami Dade College, la universidad donde se encuentra la Torre de la Libertad, un monumento histórico que se utilizó en la década de 1960 para alojar a los primeros exiliados de la Revolución cubana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: