14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Hace más o menos cincuenta años todos los bailes de marimba llevaban máscaras

Las imágenes de enmascarados representando dioses, espíritus y símbolos en las religiones indoamericanas sirvieron de pretexto para imponer otra imaginería

La máscara es un elemento importante en toda América. Algunas utilizadas en nuestras danzas fueron introducidas por los africanos que habitaban en España y vinieron como esclavos de los españoles.

Estos trajeron máscaras de diablos cornudos y apariencia espantosa que con sus desenfrenados movimientos y gesticulaciones epilépticas personificaban el mal.

Lea además: El gran pícaro, obra de teatro-danza de Irene López ironiza el poder y machismo

Es así como el bien y el mal adquieren diferentes connotaciones en las religiones indígenas.

La celebración del Corpus Cristi fue uno de los antiguos festejos de la Iglesia católica, en el se tributaba culto particular a la Eucaristía.

En esta celebración se representaban las virtudes, los vicios, santos y apóstoles, ángeles, demonios, dragones, gigantes y enanos.

Las imágenes de enmascarados representando dioses, espíritus y símbolos en las religiones indoamericanas sirvieron de pretexto para imponer otra imaginería.

Diablos y diablitos

Así fue que en América se conoció la personificación de los diablos y su novedad, los diablitos. Estos eran negros esclavos, vestidos con trajes de colores.

Sin embargo, los portadores de estas máscaras de diablos se convierten después en bufones y en diablos que hacen maromas y causan risa.

Puede leer: Bordados de Aída Castil colocan a mujeres en “la primera línea de combate”

Es bueno recordar que los trajes de los bailes de gitanas, mestizaje y promesantes se complementaban con el uso de máscaras de cedazo. Al pasar los años el uso de las máscaras vino decayendo.

Esta situación es parte de la dinámica del folclor, porque lo que fue importante para el pueblo con el tiempo deja de tener importancia.

*Bailarina y maestra de folclor


Irene López, maestra de generaciones de bailantes de folclor. LA PRENSA/Archivo/Roberto Fonseca

Arnulfo Agüero

La bailarina y maestra de generaciones Irene López ha sido invitada al Festival del Folclor de Oruro, Bolivia, donde impartirá una conferencia sobre los diablitos.

Le puede interesar: ¡A bailar con Irene!

López también anunció que abrirá un taller de teoría y metodología de la danza a profesores en el Centro Cultural del Folklore y la Danza Popol Vuh, que iniciará el próximo 3 de noviembre.

Para más información escribir al correo: [email protected]


 

Cultura bailar Folclor Irene López marimba máscaras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí