En la tradición maya los muertos solo mueren de verdad cuando los olvidamos

En la tradición maya los muertos solo mueren de verdad cuando los olvidamos

El grupo Xcaret celebra desde hace 13 años "Almas de Plata", un festival de tradiciones de vida y muerte de cuatro días de duración

01/11/2018

Niños y jóvenes participan de las festividades de Hanal Pixán en Mérida,estado de Yucatán (México). LA PRENSA/ EFE/Cuauhtémoc Moreno

La cultura maya, una de las grandes civilizaciones prehispánicas de México, demostró su vitalidad ante más de 50.000 testigos de su ancestral Hanal Pixán (comida de ánimas en lengua maya) que dio inicio con un desfile de ánimas recargado de simbolismo, tradiciones y de su gastronomía, en Mérida, la capital del oriental estado mexicano de Yucatán.

Unas 500 ánimas con los rostros pálidos con las coloridas indumentarias yucatecas, como el hipil en el caso de las mujeres, tomaron la puerta de salida del cementerio general de Mérida, que con sus 197 años es el más antiguo de México, después de obtener el permiso concedido por un ritual maya para recorrer el mundo de los vivos, que los esperaba con un jolgorio musical y gastronómico.

Lea: Pintor mexicano Jesús Molina “resucita” alegres difuntos en su taller automotriz

La procesión recorrió un camino atiborrado por una multitud de personas, tanto turistas atraídos por la convocatoria, como de los propios locales que dispusieron durante el recorrido de centenares de altares de difuntos, con flores, fotografías, platillos y bebidas cuya esencia estaba destinada para las almas visitantes, que dejaron por unas horas el inframundo maya, que ellos llamaban el “Xibalbá”.

En el centro de las ofrendas sobresalió el llamado Mucbipollo, un tamal de 1,5 kilos de peso que se cuece en un horno de tierra y que se prepara con masa de maíz, carne de pollo y de cerdo y frijoles, todo envuelto en hojas de plátano, que tiene grandes rivales en los platillos yucatecos como la cochinita pibil, el pavo y el relleno negro.

La festividad maya en honor de los muertos es una de las más importantes que se celebran en México junto con la tradición de los aztecas y del Mictlán y la que transcurre entre los tarascos en el oeste del país.

El primer día del Hanal Pixán esta dedicado a las ánimas de los infantes, la segunda noche es para los muertos mayores y la tercera para todos en general.

Este día el Ayuntamiento de Mérida estimó que unas 10.000 personas, casi todas ataviadas de blanco, con velas en las manos en silencio y penumbras, caminaron el trayecto de poco más de un kilómetro entre calles antiguas, estrechas, de la ciudad.

Además: A 46 años del terremoto, recuerdos de la “capital que aún viven”, son rescatados por Jaime Caldera

Como parte de las tradiciones mayas se  muestra gastronomía, artesanías, arte, danzas y cultura. LA PRENSA/EFE/Ana López

El silencio fue alterado por el sonido de timbales y caracoles, soplados por descendientes de los pobladores mayas que así saludan el paso del “Halach Huinic” meridano (hombre que manda) y de su “corte mortuoria”.

Unos 40 altares, montados por representantes de consejos ciudadanos, seis escenarios y 26 espectáculos, en los que participaron sacerdotes mayas, así como tríos de trova, estuvieron distribuidos a lo largo del camino que finalizó en la antigua entrada a Mérida

Celebrado desde hace una década en la capital de Yucatán, el Festival del Hanal Pixán 2018, ha tenido un relanzamiento por las nuevas autoridades para consolidarlo como un atractivo turístico en el estado.

Le puede interesar: La muerte y la doncella: una obra que “busca crear conciencia sobre crisis en Nicaragua”

Este año, el gobierno del estado convocó a más de un centenar de municipios a instalar altares de muertos en la Plaza Central de la Ciudad, en los cuales se dedicaron a obsequiar comida a los visitantes.

El Hanal Pixán es en la tradición maya, la celebración más importante para los difuntos y se celebra el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre.

La cultura maya abarca comprende desde unos 2.600 años (A.C.) hasta la conquista española (1521) y se divide en periodos formativo, clásico y posclásico.

Con una población de casi dos millones de mexicanos de origen maya, esta cultura conserva su vitalidad en el sureste de México de todas sus tradiciones, gastronomía y lengua, la segunda más hablada de México, con unos 800.000, después del nahuátl.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x