14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gerald López constantemente era objeto de persecución e intimidación y amenazas de muertes por funcionarios del régimen, así como paramilitares y simpatizantes del orteguismo en la ciudad. LA PRENSA/Cortesía

Médico ocotaleño se exilia en Costa Rica, tras ser víctima de un intento de secuestro

El pasado 26 de octubre, paramilitares orteguistas intentaron secuestrar a Gerald José López en la frontera cuando se dirigía a un congreso médico

El médico Gerald José López, originario de Ocotal, decidió exiliarse en Costa Rica, después que el pasado 26 de octubre paramilitares orteguistas intentaron secuestrarlo en la frontera entre ese país y Nicaragua cuando se dirigía a un congreso médico.

López constantemente era objeto de persecución e intimidación y amenazas de muertes por funcionarios del régimen, así como paramilitares y simpatizantes del orteguismo en la ciudad. Era el coordinador de los profesionales de la salud y educación que fueron despedidos en varios municipios del departamento, durante los más de seis meses de rebeldía popular contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Nicaragüenses refugiados cargan con temores y traumas de la persecución

El día en que los paramilitares orteguistas pretendieron secuestrarlo en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, López le había dado ‘raid’ a la enfermera leonesa Ana María Hernández y a un estudiante universitario, que buscaban refugio en el país vecino.

López explicó que tras pasar por el escáner en la frontera, a bordo de su camioneta, la Policía Orteguista (PO) lo bajó del vehículo y lo requisó. Al no encontrar nada en el mismo, los oficiales lo ingresaron a una oficina para interrogarlo y quitarle su celular.

Puede leer: Nicaragua pierde sus recursos humanos más preciados debido a la represión orteguista

“Después me dejan libre y cuando ya había cruzado la frontera unos paramilitares encapuchados me detienen en territorio tico y ahí es que intervienen los policías de ese país y así es que me dejan en libertad, mientras la enfermera y el universitario lograron pasar escondidos”, agregó.

Más de doce trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y enfermeros, fisioterapeuta y anestesiólogo) de los hospitales del Jícaro, Jalapa y de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, fueron despedidos, además de varios maestros de primaria de ese mismo departamento.

También: “En las próximas horas usted va a ser procesado”: la llamada por la que Álvaro Leiva huyó de Nicaragua

“Con estos despedidos se ha debilitado gravemente todo el sistema de salud y educación en el departamento de Nueva Segovia, y el mayor afectado es la población”, manifestó López.

Departamentales Costa Rica Gerald José López médicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí