14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Barrera contra Hiatí en marzo 2017. LAPRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua-Haití: Concacaf aprueba jugar en Managua con máxima seguridad

Si el 17 de noviembre, día del partido, no hay seguridad la Concacaf lo cancela quitándole los tres puntos a la Azul y Blanco

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) logró que la Concacaf le permitiera a la Selección de Futbol jugar en Managua otra vez. La habilitación aplica a partir de la fecha FIFA de noviembre cuando la Azul y Blanco recibe a Haití, el 17 de ese mes, en un duelo decisivo para sus objetivos en la Liga de Naciones Concacaf.

En agosto la Concacaf informó a la Fenifut que no podía jugar de local en Managua por la inseguridad generada por la crisis sociopolítica que estalló el 18 de abril y que aún mantiene la incertidumbre. El mes pasado, Ildefonso Agurcia, secretario general de la Fenifut, indicó que solicitaron jugar este encuentro en el Estadio Nacional de Futbol porque el contexto había cambiado y este organismo les levantó la restricción este jueves, con la condición de que si se suspende por inseguridad no habrá derecho a cambio de sede.

“Fenifut debe garantizar máxima seguridad al equipo visitante, los árbitros, comisionarios, delegados, desde que entren al país, en los diferentes traslados que realicen, hasta que salgan nuevamente”, expresó Manuel Quintanilla, presidente de la Fenifut, durante la conferencia de prensa en la cual expuso las condiciones dispuestas por la Concacaf.

Alto riesgo

Para las 7:00 p.m. está previsto este encuentro correspondiente a la tercera jornada de la fase eliminatoria de la Liga de Naciones Concacaf en el Estadio Nacional, mismo escenario en el cual la Azul y Blanco goleó 3-0 al mismo conjunto caribeño con un triplete de Juan Barrera, el 30 de marzo de 2017.

“Fenifut deberá presentar un plan de seguridad que será aprobado por un oficial de Concacaf. La Fenifut no podría volver a solicitar el cambio de sede si existe riesgo o inseguridad en el juego, dándose por suspendido sin poder realizarse en otro momento”, señaló Quintanilla, quien aseguró que el plan ya está hecho junto al oficial de seguridad de la Fenifut y en coordinación con la Policía Nacional.

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía, indicó que por instrucciones precisas del dictador Daniel Ortega propusieron y diseñaron un plan de seguridad para este partido “basado en nuestra experiencia policial”.

Borge no precisó qué objetos serán permitidos que ingresen los aficionados porque van analizar las obligaciones que establece la Concacaf. “Algunas de las cosas relacionadas con los embases de las bebidas. No se puede llevar armas de fuego, juegos pirotécnicos, entre otras cosas que en detalle vamos a tener una comunicación en la cual especificaremos esas condiciones. Utilizaremos una serie de técnicas para garantizar que eso se cumpla”.

Banderas sin tintes políticos

Consultados al respecto, el secretario de la Fenifut manifestó que la afición puede llevar sus banderas y camisas de la Selección, siempre y cuando no se mezcle con la política.

“Somos una institución apolítica. Hacemos un llamado a la población que respete la institución deportiva, a la Selección, la bandera Azul y Blanco, no haciendo presencia política. Cada quien es dueño de su libre albedrío y no podemos decir que la persona vaya con x o y cosa no puede ingresar. Vamos cumplir las normativas estipuladas por la Concacaf y la Policía”.

Por su parte, el vocero policial aseguró que su plan de seguridad está bien diseñado para evitar que la sociedad civil aproveche la ocasión para hacer una protestar. “Estamos con basta experiencia, tenemos la seguridad que nuestro plan está diseñado a la medida del evento para garantizar la seguridad al equipo visitante, los oficiales de Concacaf y los aficionados”, aseguró.

¿Se puede decir que es un partido de alta o máxima seguridad por la situación del país?, se le consultó a Borge. “Nosotros siempre le hemos dado la debida seguridad y protección por sencillo que sea un partido, y tratándose de juego internacional siempre nos hemos empeñado al máximo para que nuestro país dé la mejor cara de seguridad para que la gente nos visite”, respondió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí