14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Son más de 40,000 los nicaragüenses refugiados en Costa Rica por al represión de Daniel Ortega. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Nicaragüense refugiados en Costa Rica pasan múltiples necesidades, muchos duermen en la calle y aguantan hambre. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

CIDH: más de 40 mil nicaragüenses han solicitado protección en Costa Rica

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), constató que migración forzada de los nicaragüenses hacia Costa Rica inició con la "operación limpieza".

Como resultado de la sangrienta represión de la dictadura de Nicaragua contra el pueblo, más de 42,000 nicaragüenses realizan gestiones de protección ante el Gobierno de Costa Rica, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según datos suministrados por el gobierno costarricense.

Más de cincuenta mil nicaragüenses ingresaron a ese país desde enero y al momento de la visita de la CIDH a territorio tico, 40,386 nicaragüenses habían manifestado necesitar protección internacional.

Lea además: CIDH: “situación de Nicaragua no es normal”

De la cifra mencionada, 13,697 personas habían formalizado su solicitud de asilo por medio de una entrevista con las autoridades migratorias, expuso la CIDH mediante un comunicado publicado en su sitio web.

La CIDH reconoció que hay un esfuerzo de parte del Gobierno de Costa Rica “de tratar de paliar el dolor de este drama humano”. LAPRENSA/M. Esquivel

El éxodo de los nicas aumentó después de la brutal “operación limpieza” y muestra de ello fue que la solicitud de protección internacional fue en ascenso desde junio hasta agosto (3,344, 5,279 y 4,055, respectivamente), precisamente, cuando empezó a “evidenciarse otras formas de represión, criminalización y persecución en Nicaragua”, aseguró la CIDH.

Lea también: CIDH denuncia tercera fase de represión “más grave” en Nicaragua 

De acuerdo con cifras generadas anualmente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2017 había 1,478 nicaragüenses refugiados en Costa Rica y 2,735 solicitantes.

Debido a la represión estatal que inició en abril, las solicitudes de refugio representaron un aumento de 1,376 por ciento en comparación con el 2017.

Lea más en: Régimen orteguista rechaza reunión con la presidenta de la CIDH

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, gestiona apoyo a los nicas refugiados en Costa Rica. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La CIDH estuvo en el vecino del sur del 14 al 18 de octubre, periodo en el que recabó 259 testimonios de nicaragüenses solicitantes de asilo y con necesidad de protección internacional.

Por medio de sus historias constató que desde mediados de abril hasta mediados de octubre de 2018, las personas que migraron de forma forzada son en su mayoría estudiantes que participaron en las manifestaciones y protestas, defensores de derechos humanos, líderes de movimientos sociales y campesinos, personas que contribuyeron y apoyaron a otras personas a través de la provisión de alimentos, casas de seguridad y medicinas, así como médicos, periodistas, exmilitares y policías que se rehusaron a participar en actos represivos ordenados por el Gobierno, destacó la CIDH.

Lea también: GIEI propone crear una Fiscalía especial para investigar los crímenes en Nicaragua

Estas personas han sido objeto de atentados, amenazas, asedio a sus familias; varias tienen órdenes de captura en su contra y han sido imputados arbitrariamente por la comisión de delitos, tales como financiamiento al terrorismo, crimen organizado o portación ilegal de armas, por el solo hecho de participar en las manifestaciones o apoyar a la disidencia.

El aumento de personas que han tenido que salir de Nicaragua se relaciona “de manera directa con las etapas identificadas de la represión de la protesta social ocurrida en territorio nicaragüense desde abril del presente año”, se lee en el comunicado.

Le pude interesar: Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Jóvenes universitarios que por la persecución emprendida por el régimen Ortega Murillo, se refugiaron en Costa Rica, aceptan hablar, únicamente bajo el anonimato. LA PRENSA/E. ROMERO

La CIDH expuso que los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal de los nicaragüenses en Costa Rica “corren grave riesgo de ser violados por el Estado nicaragüense”.

Violencia estatal obliga a nicaragüenses a huir

Un aumento de la ola migratoria nicaragüense hacia Costa Rica ocurre tras la “operación limpieza”.

Puede leer: CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses

La CIDH constató que “la llegada de la mayoría de las personas a Costa Rica se inicia una vez que comienza la llamada “Operación Limpieza” implementada por la Policía Nacional, así como por fuerzas parapoliciales armadas, para desmantelar los llamados tranques y atacar a los manifestantes que se mantenían en ellos, así como aquellas personas identificadas por los comités de participación ciudadana como colaboradoras o simpatizantes de los integrantes de los tranques”.

Más y más personas se vieron forzadas a dejar sus hogares, ya que una vez que se desmantelaron los tranques, la persecución “por parte de autoridades nicaragüenses” comenzó a evidenciarse a través de detenciones arbitrarias y la formulación de acusaciones penales en contra de manifestantes.

Lea además: Luis Almagro y organismos internacionales exigen a Ortega que cese la represión

Muchos de los nicaragüenses refugiados en Costa Rica se fueron del país por la persecución del régimen. Participar en marchas o apoyar a manifestantes fue el delito. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La CIDH confirma que todas las formas de represión por parte del “Estado nicaragüense” ha provocado la muerte de 325 personas, miles de heridas y cientos de personas detenidas y procesadas ilegal y arbitrariamente.

Migración forzada por “puntos ciegos”

Burlar la fuerte vigilancia impuesta por el régimen orteguista en las fronteras del país no fue fácil para miles de nicaragüenses que salieron del país para proteger sus vidas. Mediante los testimonios de nicas recibidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la mayoría de las personas nicaragüenses se desplazaron internamente antes de abandonar el país, dejando sus casas y resguardándose en casas de familiares, amigos o en casas de seguridad.

Puede leer más en: Nicaragüenses siguen huyendo de la represión del régimen Ortega-Murillo

“Como consecuencia del recrudecimiento de las diversas formas de represión, persecución selectiva y criminalización, con base en los testimonios recibidos, la CIDH pudo determinar que la mayoría de estas personas se vieron forzadas a huir de Nicaragua por lugares de cruce irregulares, llamados “puntos ciegos”, en la frontera con Costa Rica, los cuales incrementaron los riesgos y peligros a los que estas personas ya estaban expuestas (…)”.

Dijeron que las autoridades nicaragüenses en la frontera cuentan con listas de las personas opositoras.

 

13,697
nicaragüenses han formalizado su solicitud de asilo por medio de una entrevista con las autoridades migratorias en Costa Rica, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nacionales CIDH Costa Rica Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí