14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luciano Garcia presidente de Hagamos Democracia. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas exiliados buscan apoyo del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

UNE-CR le pedirá a presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que sea vocero de nicas ante el mundo.

El presidente de Hagamos Democracia (HD), Luciano García, manifestó este miércoles que como nicaragüenses organizados en la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica buscarán reunirse con el presidente y la vicepresidenta de ese país, Carlos Alvarado y Epsy Campbell Barr, respectivamente.

García dijo que quieren que Costa Rica sea vocero del pueblo de Nicaragua ante el mundo, en momentos que el país está controlado por la dictadura orteguista.

Lea también: Presidente de Funides: “Veo a Nicaragua empobreciéndose rápidamente si no hay un cambio de estilo de gobernanza”

El presidente de HD explicó que el propósito es mantener informada a las autoridades de Costa Rica sobre las injusticias que pasan en Nicaragua, para que el gobierno costarricense sea un canal ante el mundo y ante la comunidad internacional.

“Lo que queremos es que el presidente de la república nos reciba, nos escuche y le demos insumos y le demos respaldo al Gobierno de Costa Rica, para que emprenda las acciones para que la lucha de los nicaragüenses libere a Nicaragua”, dijo García.

García destacó el papel de la vicepresidenta y cancillera Epsy Campbell, por ser una de los funcionarios de Costa Rica más preocupados por divulgar lo que sufren los nicaragüenses y cómo la situación de crisis afecta a la región centroamericana.

Carta Democrática

El presidente de HD también expresó que quieren demostrar que es necesaria la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega, como lo ha advertido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Necesitamos que Costa Rica sea nuestro vocero, para que en la OEA se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática”, manifestó García.

La Carta Democrática Interamericana es el instrumento jurídico creado por los Estados miembros de la OEA para preservar la institucionalidad democrática en cada Estado.

El artículo 20 establece su aplicación cuando en un Estado miembro se produce una alteración al orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

Nicaragua es uno de los países miembros de la OEA y está comprometido con el contenido de la Carta Democrática.

Crisis en Nicaragua

El país vive en crisis desde el pasado 18 de abril, cuando el régimen desató la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Entre 325 y 528 personas han muerto por la represión, sin embargo, la dictadura orteguista solo reconoce 199 fallecidos, a quienes identifica como policías y simpatizantes de su gobierno, y más de trescientas personas están presas por participar en las protestas.

Organizados en el exilio

Este martes, los nicaragüenses en el exilio anunciaron su agrupación en la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR).

La UNE-CR pretende ser una plataforma de denuncia y lucha por los derechos humanos y la democracia de Nicaragua, en el marco de la crisis que vive el país, por la represión del régimen de Daniel Ortega.

El presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva; el exdiputado Carlos Langrand, Luciano García, además de médicos, campesinos y estudiantes nicaragüenses, forman parte de UNE-CR.

Casi todos fueron perseguidos y amenazados en Nicaragua, por eso tuvieron que exiliarse en el país vecino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí