14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro

El dictador Daniel Ortega junto a sus homólogos: el cubano Raúl Castro y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

El asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos aseguró que el régimen de Daniel Ortega sentirá "el peso total" de las sanciones de Estados Unidos

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció la implementación de nuevas sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra las dictaduras de Cuba y Venezuela, y en el caso de Nicaragua, dijo que serán implementadas “en un futuro muy cercano”. Estas tres dictaduras fueron calificadas por el funcionario estadounidense como “la troika de la tiranía” en América Latina.

Mientras el congresista federal Mario Díaz-Balart anunció que la presión contra la dictadura de Daniel Ortega será en el campo diplomático, económico y que “todas las opciones posibles están sobre la mesa” y “muy pronto”.

Puede interesarle: FMI al régimen de Nicaragua: “Es necesario recobrar la confianza del sector privado para la recuperación económica”

Bolton aseguró durante un discurso en la Torre de la Libertad, en la ciudad de Miami, que el régimen de Daniel Ortega sentirá “el peso total” de las sanciones de Estados Unidos, mientras en Nicaragua no haya elecciones libres, transparentes y se restaure la democracia.

Durante su discurso, el asesor presidencial para la Seguridad Nacional calificó a los cabecillas de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua como una “troika de tiranía“, que se parecen a Larry, Curly y Moe, del programa televisivo “Los tres chiflados”.

Además: Nicaragua autoriza el ingreso de venezolanos al país sin necesidad de visa

“Estos tiranos se creen hombres fuertes y revolucionarios, íconos y luminarias. En realidad, son figuras lastimosas, payasos, más parecidos a Larry, Curly y Moe”, señaló.

“Ya no apaciguaremos a los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio. La troika de tiranía, este triángulo de terror que se extiende desde La Habana hasta Caracas y Managua, es la causa del inmenso sufrimiento humano, de enorme inestabilidad regional, y es la génesis de una sórdida cuna del comunismo en el hemisferio occidental”, apuntó.

También: OEA busca los votos para aplicar la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

En su discurso Bolton se refirió a la necesidad de la realización de elecciones anticipadas, justas y transparentes para lograr el restablecimiento de la democracia en la nación centroamericana.

Estrategia dirigida a debilitar dictaduras

El exsubsecretario de Estado para América Latina, Otto Reich, precisó que la estrategia de Estados Unidos está dirigida a debilitar a los tres regímenes en la región: Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Añadió que el discurso del asesor de Seguridad Nacional marca la pauta de ahora en adelante, de una política que no estaba totalmente definida para la región.

Lea más en: Embajadora Laura Dogu “con mensaje contundente” a Daniel Ortega

“Lo que dijo claramente es que esos tres Estados totalitarios van a cambiar y que Estados Unidos hará todo lo posible para empujar su caída, y (Bolton) no va a decir exactamente lo que se hará”.

Reich cree que esta política debió iniciar hace año y medio, pero considera que con el nombramiento de Bolton y del secretario de Estado, Mike Pompeo, la situación ha cambiado y a su juicio hay una política más definida dirigida a impactar a los tres regímenes en la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuestión de tiempo

Por su parte, el congresista Díaz-Balart aseguró que las sanciones adicionales contra el régimen de Ortega son cuestión de tiempo.

Le puede interesar: Embajadora Laura Dogu “con mensaje contundente” a Daniel Ortega

“Para la dictadura de Ortega vienen sanciones adicionales, pero no termina ahí, habrá más presión. Estas dictaduras son un cáncer y al cáncer hay que eliminarlo”, aseguró.

“El embajador Bolton no entró en detalles de todo lo que se va a estar haciendo contra esta ‘troika del terror’, pero esta administración (del presidente de Estados Unidos, Donald Trump) sabe quién es Daniel Ortega y Nicolás Maduro, no se confunde y no está dispuesto a aceptarlos y viene más presión hasta que estas dictaduras ya no sean una realidad”, afirmó el legislador.

También lea: Estados Unidos solicitará a Rusia que relaje su apoyo a Nicaragua, Venezuela y Cuba

“Estos son dictadores narcoterroristas, corruptos, asesinos, y como dijo el embajador Bolton, estas dictaduras son frágiles si se presionan y se empujan, por eso lo que hay que evitar es lo que existía durante la administración anterior (del presidente Barack Obama), aceptación a Ortega, de financiar al régimen, eso ha cambiado, esta administración no lo acepta, no lo considera legítimo y toda opción está en la mesa”, señaló.

Las opciones mencionadas por el congresista estarían encaminadas en el campo diplomático, económico “y todas las formas posibles, porque la solución es la libertad de Nicaragua y que los Ortega se enfrenten ante la justicia para responder por los crímenes que han cometido”.

Sanciones serán ampliadas

Ana Margarita Abaunza, activista nicaragüense radicada en el sur de la Florida, tras escuchar el discurso de Bolton, considera que la administración de la Casa Blanca entiende la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua.

“Creo que las decisiones se van a tomar rápido y las consecuencias se verán muy pronto. No dudo que ya están trabajando en ellas”, confió.

Puede interesarle: Cuba guía modelo dictatorial de Daniel Ortega

Alex Arana, representante de SOS Global Nicaragua, sostiene que es un hecho que la administración Trump trabaja en función de ampliar las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Incontables daños y muertes de Ortega

De acuerdo con sendos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la dictadura que encabeza Daniel Ortega, Rosario Murillo Zambrana y algunos funcionarios públicos y jefes policiales, es responsable directa de la muerte de más de 325 personas desde el 18 de abril a la fecha.

Lea más en: Daniel Ortega quiere convertir Nicaragua en su propia Cuba

Según los informes de ambas organizaciones, la dictadura es responsable de la violación de incontables derechos humanos de estudiantes, campesinos, activistas de derechos humanos, miembros de la sociedad civil y pueblo en general.

Los crímenes detallados de la dictadura, por medio de la Policía Orteguista y grupos paramilitares organizados y financiados por el régimen de terror orteguista, incluyen asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, torturas físicas y sicológicas, desapariciones forzadas, secuestros, incineración de familias enteras, incluyendo niños, y otras atrocidades.

Cuba y Venezuela

En las sanciones anunciadas por el asesor presidencial de Seguridad Nacional, se contempla la prohibición a los estadounidenses de participar en el comercio de exportación de oro con Venezuela, mientras que el Departamento de Estado incluirá en la lista de sanciones a más de dos docenas de empresas en Cuba, pertenecientes o controladas por militares y la inteligencia cubana, con la que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí