14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos

LA PRENSA

Comunidades Eclesiales de Base de la Arquidiócesis de Managua respaldan a Obispos ante ataques del régimen

En el comunicado, señalan que la denominada Comunidad San Pablo, que ha sido la utilizada por la dictadura para difamar al Obispo Silvio Báez, no está articulada al conjunto de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua

Un contundente apoyo expresaron a los obispos de la Conferencia Episcopal, las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Arquidiócesis de Managua, ante la campaña de desprestigio del régimen de Daniel Ortega, en contra de la Iglesia católica.

En un comunicado, las Comunidades Eclesiales de Base, lamentan los ataques y calumnias con la cual el régimen se ha desatado para desprestigiar la voz profética de los obispos, en especial la saña contra monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua ((CEN).

“Nosotros, miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua sentimos con profunda preocupación la grave crisis sociopolítica que experimenta nuestro país a partir de abril a la fecha, que ha traído consigo tantas muertes, dolor e incertidumbre provocando la salida forzada de miles de nicaragüenses”, expresa el comunicado.

Lea más: Henry Ruiz: Daniel Ortega se “vuelve a equivocar” al atacar a la Iglesia Católica

Obispos defienden justicia

Los responsables de las distintas comunidades de base, lamentan en el documento la falta de voluntad del régimen por buscar una salida a través del diálogo y la repuesta del orteguismo atacando a los obispos.

“Nuestra preocupación se intensifica porque no vemos una salida justa a través del diálogo sincero y comprometido.
Esta situación se agrava con los ataques mediáticos y físicos dirigidos a Nuestra Iglesia Católica, por denunciar con firmeza las injusticias y atropellos que sufre el pueblo nicaragüense”, señala el comunicado divulgado este jueves.

“La respuesta del gobierno ha sido de calumnias y desprestigio a los Obispos para forzarlos a abandonar su postura y actuación en la mesa del Diálogo Nacional, como mediadores y testigos, acusándolos como golpistas, terroristas y al extremo de señalarlos como asesinos, especialmente al Obispo Auxiliar de Managua monseñor Silvio José Báez Ortega (y) monseñor Rolando Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa”, lamentan las comunidades de base.

Rechazan posición de Comunidad San Pablo

Las Comunidades Eclesiales de Base de Managua, legalmente constituidas por la Iglesia católica, rechazaron las calumnias vertida en contra de monseñor Silvio José Báez, por la Comunidad San Pablo Apóstol, a quien califican de golpista, asesino y responsable de la violencia que el país ha vivido desde abril.

“Rechazamos la postura de la Comunidad San Pablo Apóstol de la 14 de septiembre y denunciamos en particular las declaraciones brindadas en rueda de prensa el 22 de octubre, las cuales son infundadas y calumniosas. Nos referimos en particular a las declaraciones de Rafael Valdez y Mercedes Guido, a través de diferentes medios oficialistas. Queremos dejar en claro, que esta comunidad, no está articulada al conjunto de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Managua, y que con el derecho que les corresponde se auto denomina Comunidad Cristiana Independiente”, dejan claro los responsables de las Comunidades Eclesiales de Base de Managua.

Le Puede Interesar: Rafael Valdez, que acusa a Silvio Báez, tiene viejo historial de ataques contra sacerdotes.

Demandan justicia por “víctimas del mismo sistema”

Siguiendo a Jesús y a San Óscar Arnulfo Romero, pastor, profeta y mártir por la justicia, “nos unimos al dolor de nuestras hermanas y hermanos que están siendo perseguidos, enjuiciados injustamente, difamados y calumniados por seguidores del gobierno. También oramos por las familias que han perdido a sus seres queridos durante la crisis, y exigimos justicia por todos los asesinados de ambas partes, siendo víctimas del mismo sistema”, demandaron los grupos laicales.

“Reafirmamos que nuestra opción es por los pobres, no partidaria, y respaldamos el profetismo de nuestra Iglesia que peregrina en Nicaragua impulsada por los obispos, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos”, finaliza el comunicado de las Comunidades Eclesiales de Base, en respaldo total a la Iglesia y los Obispos del Episcopado.

Lea Además: Dictadura orteguista detrás de las amenazas al obispo Silvio Báez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí