Periodistas de Nicaragua piden unidad del gremio para enfrentar la represión del régimen

El corresponsal de LA PRENSA Eddy López expuso que si los mismos periodistas no se unen para exigir justicia, la violencia seguirá impune

Foro en memoria de periodistas nicaragüenses asesinados. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Un periodista mexicano se pregunta qué sentido tiene seguir reclamando justicia por el asesinato de su amigo y colega Javier Valdez, si eso no le va a regresar la vida y lo más probable es que el crimen quede impune, como otros 13 asesinatos de periodistas que han ocurrido en los últimos ocho años en el país azteca.

La escena es parte del documental mexicano “No se mata la verdad”, que relata la difícil realidad de los periodistas mexicanos, en un país asediado por el narcotráfico y el crimen organizado.

Le puede interesar: Sociedad Interamericana de Prensa se va “alarmada” por ataque a periodismo en Nicaragua

El filme fue presentado este jueves por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua, en un foro en memoria de los cuatro periodistas asesinados en Nicaragua: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, María José Bravo, Carlos Guadamuz y Ángel Gahona.

Managua, Nicaragua 1 de Nov del 2018 .Pelicula Documental sobre periodismo en Mexico y Nicaragua , En cines de Galeria . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

En el foro, el periodista y corresponsal de LA PRENSA en la ciudad de León, Eddy López Hernández, contestó la pregunta que hizo el mexicano en el documental, diciendo que si los mismos periodistas no se unen para exigir justicia, seguirán matando a más colegas, porque los criminales creerán que no hay consecuencias por matar a un reportero.

En el documental, la periodista mexicana Carmen Aristegui también dijo que “la impunidad es una invitación a seguir matando”, en alusión a la falta de investigación y seguimiento de los asesinatos de periodistas mexicanos.

López, que es presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) en León, manifestó que la unidad del gremio es lo más importante en la situación de crisis que vive Nicaragua, porque deben demostrar que si tocan a uno, tocan a todo el gremio unido.

“Tenemos que unirnos y tenemos que seguir resistiendo en esta lucha en pro de la libertad de informar”, expresó López en el foro.

Este miércoles, el periodista de León Álvaro Montalván fue detenido por la Policía Orteguista después de días de asedio, comentó López. Montalván es uno de los periodistas más críticos de la ciudad de León y meses atrás denunció que las instalaciones de su radio fueron quemadas por simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, mientras lo amenazaban con un fusil AK en la cabeza.

Le puede interesar: Periodista Álvaro Montalván: “Me apuntaban con un AK-47 mientras destruían mi radio”

Managua, Nicaragua 1 de Nov del 2018 .Pelicula Documental sobre periodismo en Mexico y Nicaragua , En cines de Galeria . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Ayer mismo, mientras se realizaba este foro en memoria de los periodistas nicaragüenses asesinados, Germán García, periodista deportivo de LA PRENSA, fue golpeado por orteguistas que quisieron evitar que reportara la agresión a un comerciante del mercado Roberto Huembes, en Managua.

Desde el 18 de abril que comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder, los periodistas críticos y medios de comunicación independientes son amenazados, agredidos, perseguidos y acosados por los simpatizantes del régimen orteguista.

El caso más lamentable dentro del contexto de crisis fue el asesinato del periodista de Bluefields, Ángel Gahona, a quien le dispararon cuando daba cobertura a las protestas en la ciudad caribeña.

Violencia contra periodistas

La periodista Patricia Orozco, quien participó en el foro, manifestó que en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril, aumentaron las agresiones dirigidas a periodistas críticos que informan la realidad de la represión gubernamental contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Sin embargo, Orozco también recordó que desde que Ortega regresó al poder en 2007 trató de acaparar los medios televisivos, para dejar a la ciudadanía con menos opciones de medios independientes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: