Los tres parapléjicos que consiguieron caminar gracias a un pequeño implante en la médula

Un dispositivo eléctrico insertado alrededor de la médula espinal sirvió para amplificar las señales que sus cerebros enviaban a sus piernas

01/11/2018

Sebastian, Gertan y David se han beneficiado del trabajo del doctor Courtine. BBC

Les dijeron que pasarían el resto de su vida en una silla de ruedas, pero tres hombres parapléjicos han vuelto a dar algunos pasos, gracias a un proyecto de unos médicos en Suiza.

Un dispositivo eléctrico insertado alrededor de la médula espinal de los pacientes sirvió para amplificar las señales que sus cerebros enviaban a sus piernas.

También ayudó a los nervios dañados de la médula espinal a regenerarse, algo que los expertos no habían previsto.

Los resultados del ensayo clínico se publicaron este miércoles en la revista Nature.

Experimento

El primer paciente tratado fue el suizo David M’zee, de 30 años, quien sufrió una lesión en la columna vertebral hace siete años en un accidente deportivo.

Todos los intentos de rehabilitación habían fracasado, por lo que aceptó participar en el ensayo dirigido por el doctor Grégoire Courtine en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL, por sus siglas en francés).

Un equipo de la EPFL implantó alrededor de la médula de M’zee el dispositivo eléctrico que había creado.

Ahora el paciente puede caminar cerca de un kilómetro mientras el aparato está encendido.

“Lo que fue completamente inesperado fue la reparación de la médula espinal que observamos”, dijo Courtine.

Cuando el implante está apagado, M’zee puede caminar hasta ocho pasos, algo que se registra por primera vez en una lesión crónica de la columna vertebral.

Pero fuera del laboratorio, es difícil caminar para David. Las señales del implante lo incomodan, por lo tanto, no lo puede usar todo el tiempo.

El sistema también es caro y no es lo suficientemente confiable como para usarse fuera del laboratorio todos los días, por lo que está lejos de ser una cura para la parálisis.

Restaurando el movimiento y la esperanza

Pero, según el doctor Mark Bacon, director ejecutivo y científico de la organización benéfica Spinal Research, el ensayo muestra que la parálisis puede revertirse, al menos en cierta medida.

“Demuestra que tenemos un modelo sobre el que se puede trabajar y que, en última instancia, la parálisis es superable”, dijo.

Otros dos hombres también han logrado caminar de nuevo, en diversos grados, gracias al implante de los médicos suizos: Gertan Oskan, un ingeniero holandés de 35 años que fue atropellado por un automóvil hace siete; y Sebastian Tobler, un alemán de 48 años que sufrió un accidente de bicicleta.

Los investigadores de la EPFL planean realizar ensayos más grandes en Europa y EE.UU. dentro de tres años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..

25/03/2019 11:10 AM

Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué ha logrado Juan Guaidó en su desafío a Nicolás Maduro y qué puede pasar ahora con la oposición

Reconocido como líder por todas las fuerzas del antichavismo, Juan Guaidó consiguió que la oposición recuperara la iniciativa política que había perdido tiempo atrás..

25/03/2019 10:39 AM

La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Espectáculo
La música pop pierde a su talento más enigmático, Scott Walker

Walker, que nació en Ohio -Estados Unidos-fue el vocalista de The Walker Brothers antes de emprender una carrera en solitario en 1967..

25/03/2019 10:35 AM

Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

Cultura
Premio Abel de matemáticas, por primera vez para una mujer

El premio Abel, también llamado "Nobel de matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Let..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x