14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Aragón. LA PRENSA/Cortesía

Policía Orteguista detiene al periodista William Aragón, corresponsal de LA PRENSA en Madriz

Según el relato del periodista, él se dirigía hacia Condega, en Estelí, cuando la Policía detuvo el bus en el que viajaba y los agentes le pidieron que lo acompañara a la delegación

La Policía Orteguista (PO) mantuvo retenido ayer por aproximadamente cinco horas en la delegación de Condega, en Estelí, al periodista William Aragón, corresponsal de LA PRENSA en el departamento de Madriz. Aragón permaneció en las oficinas de la Policía con sus hijas de 6 y 11 años de edad.

La única justificación que le dieron al reportero por la detención fue que no andaba su cédula de identidad, aunque él mostró otros documentos.

Puede leer: SIP otorga el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente en Nicaragua

La situación de Aragón no es aislada, ya en las últimas semanas él y varios periodistas han sufrido el acoso y la intimidación por parte de policías y paramilitares del régimen. La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el mes pasado que la represión de la dictadura apuntaba ahora hacia los periodistas.

Según el relato de Aragón, él se dirigía hacia Estelí junto a sus hijas cuando la PO detuvo el bus en el que viajaban y le pidieron que los acompañaran, ya que él en ese momento no andaba su documento de identificación. “Lo raro fue que el montón de gente en el bus y solo donde mí llegaron”, contó el periodista.

También: Organizaciones internacionales de prensa recogen testimonios sobre el asedio al periodismo en Nicaragua

Aragón les mostró la documentación que llevaba con él, entre estos el carné de periodista de LA PRENSA, pero aun así los oficiales no lo dejaron ir.

Tras casi cinco horas en la delegación, Aragón manifestó que los oficiales lo dejaron libre sin darle más explicaciones.

“Me dijeron que me fuera, yo andaba con mis hijas, pero (me dijeron) que tenía que andar con la cédula siempre”, relató Aragón.

Víctima de asedio orteguista

El corresponsal de LA PRENSA ha sido víctima en diferentes ocasiones del asedio policial y paramilitar orteguistas.

El pasado mes de julio, sujetos encapuchados a bordo de motocicletas realizaron tres disparos contra la casa de Aragón, en Somoto.

“En esta zona (Condega) es la primera vez que me pasa (el asedio orteguista), pero siempre viven con el acoso”, afirmó.

De igual forma, él ha recibido amenazas de muerte por parte de orteguistas en el departamento de Madriz. El 26 de octubre, oficiales de la Policía Orteguista y paramilitares en motocicletas lo asediaron, junto a dos periodistas más, cuando realizaban entrevistas en el municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, para conocer de la situación del sector cafetalero.

Represión hacia los periodistas no cesa

Este mismo viernes, el equipo periodístico de LA PRENSA que daba cobertura a la misa por el Día de los Difuntos en el Cementerio Oriental, en Managua, fue asediado por tres hombres que custodiaban a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. Uno de ellos grabó con un celular al periodista Roy Moncada y al fotorreportero Roberto Fonseca hasta que salieron del cementerio.

Lea además: Peligrosa escalada de intimidación a periodismo independiente en Nicaragua

Posteriormente, el mismo equipo fue acosado por un motorizado en el cementerio La Puerta del Cielo, ubicado en el barrio Milagro de Dios. El hombre, con actitud sospechosa, siguió al equipo por todo el camposanto y luego se quedó conversando con agentes policiales que estaban en una patrulla a la salida del cementerio.

De igual forma, este jueves el reportero de LA PRENSA German García fue agredido físicamente por simpatizantes orteguistas en el mercado Roberto Huembes. A García lo golpearon, le borraron videos y fotos de su celular y lo obligaron a grabar un video diciendo que no le había pasado nada.

Otros periodistas nicaragüenses de otros medios de comunicación han sufrido el acoso del régimen, como detenciones, golpes, amenazas e incluso asesinatos, como el caso de Ángel Gahona, en Bluefields.

Más agresiones

Periodistas del noticiero Acción 10 denunciaron en su noticiero del mediodía de ayer que uno de sus equipos fue agredido por ortegistas cuando realizaban un recorrido por los cementerios de Managua en el Día de los Difuntos.

Lea además: Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Todas estas agresiones se encaran en la jornada represiva que vive actualmente el periodismo independiente en Nicaragua.

Departamentales periodistas Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí