Las dos Coreas acuerdan candidatura conjunta para Juegos Olímpicos 2032



Las dos Coreas acuerdan candidatura conjunta para Juegos Olímpicos 2032

Corea del Norte y Corea del Sur también acordaron la organización de equipos unificados para Mundial de Balonmano y Juegos Olímpicos de Tokio 2020

02/11/2018
Coreas, Juegos Olímpicos

Corea del Sur y Corea del Norte, han estrechado lazos en el ámbito deportivo, al punto a acordar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032. LA PRENSA/EFE

Las dos Coreas acordaron este viernes formalizar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su intención de presentar una candidatura para organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos de 2032, informaron medios locales.

Las viceministros de Deportes de Norte y Sur, Won Kil-u y Roh Tae-kang, rubricaron el acuerdo durante una reunión celebrada este viernes en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong en la que pudo estar presente un reducido grupo de periodistas surcoreanos.

Nota relacionada: Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022

Las dos Coreas también acordaron presentar un equipo conjunto para el Mundial masculino de Balonmano que se celebra en 2019 en Alemania y Dinamarca y diversas escuadras conjuntas también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La intención de llevar a cabo estas iniciativas se anunció poco después de la cumbre que mantuvieron en septiembre en Pionyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, que han implementado este año un enorme acercamiento para ambos países, que técnicamente aún se mantienen en guerra desde 1950.

Recuerde: Hermana de Kim Jong-Un llega a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de Invierno

Fruto de este deshielo, y por primera vez desde los años noventa, las dos Coreas han presentado este año equipos deportivos unificados en eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) o los Juegos Asiáticos celebrados en Yakarta y Palembang (Indonesia).

El propio presidente del COI, Thomas Bach, ya expresó su alegría al conocer la posible intención de las dos Coreas de presentar una candidatura mixta para 2032 que probablemente recaería sobre las capitales de los dos países, Seúl y Pionyang.

Sin precedente

Hasta la fecha, ninguna edición de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, ha sido albergada por dos ciudades a la vez.

Le recomendamos: Antorcha olímpica de Tokio 2020 recorrerá áreas castigadas por el tsunami

Aunque el proceso para presentar candidaturas oficiales aún no ha comenzado (el organizador de 2032 no debería además conocerse hasta 2025), la ciudad australiana de Brisbane, la región alemana de Renania del Norte-Westfalia o el Comité Olímpico de India ya han expresado su interés en albergar esa cita.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x