Campeonato Nacional de Segunda División de Futbol Femenino

Actual comité ejecutivo de Fenifut tiene el período vencido desde el 18 de octubre. LA PRENSA/ARCHIVO

Asamblea general de la Fenifut definirá fecha de las elecciones este sábado

El ejecutivo presentará la comisión electoral y la asamblea general deberá a probarlo para dar inicio con el proceso de las elecciones

En un hotel capitalino que no fue dado a conocer, la Asamblea General —19 miembros aproximadamente— de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) se reunirá este sábado para darle el visto a la comisión electoral, escogida por el comité ejecutivo actual, que será la que lleve a cabo la supervisión de las elecciones presidenciales previstas a realizarse este año.

Lea: Nicaragua-Haití: Concacaf aprueba jugar en Managua con máxima seguridad

Manuel Quintanilla, presidente de la Fenifut, explicó que la FIFA les ordenó realizar las elecciones con los estatutos actuales y posteriormente realizar la reforma, que se suspendió a partir de la crisis sociopolítica del país porque la persona designada por el máximo órgano del futbol mundial no pudo venir para continuar con el proceso. El federado explicó que una vez terminada esta asamblea se conocerán todos los detalles.

“La FIFA vino la primera vez a iniciar el proceso de reforma, se avanzó posiblemente un 50 por ciento, estaba programada una segunda visita, que no pudo ser posible por la situación política de Nicaragua. Por eso FIFA nos orientó que hagamos las elecciones y posterior el proceso de reforma. Eso no cambia, los cambios en los estatutos son una realidad impostergable”, apuntó el dirigente.

La última palabra

El día de las elecciones y todos los detalles relacionados se darán a conocer una vez se defina la comisión electoral, que debe aprobar la asamblea. “Eso (el día de las elecciones) tenemos que definirlo con la asamblea, darlo a conocer a ellos quienes son el órgano supremo. Ellos van decidir si están de acuerdo con lo que nosotros planteamos como comité ejecutivo, y aprobarlo o exponer su alternativa”, explicó Quintanilla.

El presidente de la Fenifut señaló que el primer paso es que la asamblea apruebe la comisión electoral. “En esta asamblea general presentaremos la composición de la comisión electoral, que ellos la van aprobar. Si no lo hacen, tenemos que seguir buscando una comisión electoral porque para hacer las elecciones tenemos que tener una”, apuntó.

Comisión electoral

En los estatutos de la Fenifut está contemplado que la comisión electoral solo tiene vigencia por cuatro años y a la anterior se le terminó su período, expuso Manuel Quintanilla.

“Ellos van a poner los tiempos que se inscriban los candidatos, las reglas, código electoral establecido por FIFA, entre otras cosas. Hemos propuesto gente de buena fe, profesional de la ley para que tengamos una comisión electoral de acuerdo como lo estipula FIFA y que sea un proceso de lo más transparente que se pueda”.

Deportes fenifut Manuel Quintanilla archivo