Falta de financiamiento debido a la crisis reduce área de siembra en Nicaragua

La evaluación correspondiente a septiembre indica que los cultivos más afectados son los frijoles, sorgo, tomate, cebolla y papa, que experimentarán caídas de entre 30 y 77 por ciento en el ciclo productivo 2018-2019 con respecto a la cosecha pasada.

Este año la producción también se vio afectada por las invasiones de tierras en el área agrícola. LAPRENSA/ARCHIVO

La contracción en el crédito este año, como consecuencia de la crisis sociopolítica, provocó que los productores proyecten en el ciclo agrícola 2018-2019 menores niveles de cosecha en varios cultivos, revela el segundo monitoreo de las actividades económicas por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

La evaluación correspondiente a septiembre indica que los cultivos más afectados son los frijoles, sorgo, tomate, cebolla y papa, que experimentarán caídas de entre 30 y 77 por ciento en el ciclo productivo 2018-2019 con respecto a la cosecha pasada.

Lea: Plan de producción para el ciclo agrícola 2018-2019 a la medida de Ortega

La cosecha agrícola 2018-2019 comenzó en mayo pasado, en pleno apogeo de la crisis sociopolítica actual, para la que no se vislumbra una salida ante la negativa del régimen de buscar una solución negociada a su permanencia en el poder tras masacrar a más de 500 nicaragüenses.

Las estimaciones de Funides contrasta con el optimismo del régimen que prevé en el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019, la siembra de 1.5 millones de manzanas de tierra, lo cual representaría un crecimiento de 8.4 por ciento en comparación al ciclo anterior. que el año pasado según este plan.

Lea:Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Mario Arana, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), admite que algunos sectores tienen perspectiva de expansión o otros de contracción.

“El sector de frijoles se espera que en los próximo meses mejores, pero obviamente ha sufrido una contracción con respecto al año pasado; igual sucede con el sector cacao, ha tenido una contracción, pero también se espera que se recupere en los próximo meses. En cuanto al café la perspectiva van hacia abajo, pero no todos los sectores se van a mover hacia abajo” sostuvo Arana.

Lea:Orteguismo desoye pedidos del sector privado y crea la sustituta de Albanisa: Enimex

El presidente de APEN, Guillermo Jacoby, explica que la falta de financiamiento implica reducción en área de siembra y por lo tanto puede afectar la oferta de productos básicos de consumo, generando un efecto de inflación si no se resuelve lo del financiamiento pronto, un planteamiento que también fue hecho por Funides.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: